Un año después de su último enfrentamiento en la corta distancia, el campeón y subcampeón se volverán a ver las caras este mismo mes de agosto.
Hace apenas unos minutos World Triathlon acaba de confirmar el regreso de Alex Yee a las Series Mundiales de Triatlón el próximo 31 de agosto en el evento que se disputará en la Riviera Francesa. De producirse, el británico vuelve a una competición que no ‘pisa’ desde que a finales de octubre de 2024 se proclamase campeón del mundo en la Gran Final de las Series Mundiales de Torremolinos.
Su ansiada vuelta a las WTCS era uno de los anuncios más esperados desde que el británico comunicase que iba a dedicar la primera mitad del año 2025 a preparar su debut en el maratón que se produjo en 27 de abril en el Maratón de Londres finalizando en decimocuarta posición. Un retorno que en las últimas semanas era cuestión de tiempo después de que Yee reanudarse su actividad en el triatlón en la primera jornada de SuperTri League en Toronto donde se impuso a Csongor Lehmann.
WILDE SE DECIDE POR WORLD TRIATHLON
Todavía más sorprendente es la inscripción inicial de Hayden Wilde en la quinta jornada de las Series Mundiales de Triatlón, puesto que con su decisión el neozelandés descarta su participación en el evento de T100 que tendrá lugar en la misma ubicación un día antes. De este modo, el triatleta kiwi retomaría el pulso a una competición de la que allá por febrero fue el primer líder después de imponerse en las Series Mundiales de Abu Dabi, después trasladó sus esfuerzos al circuito T100 donde triunfó en su primera aparición en T100 Singapur.
El que fuera plata olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024 no para de ser noticia en los últimos días. Su regreso a la competición este sábado en T100 Londres dos meses después de ser víctima de un accidente en Tokio y sufrir múltiples lesiones de gravedad ha acaparado parte de los titulares, pero el anuncio de Tauranga como sede de la Gran Final de las Series Mundiales de 2028 solo ha hecho que corra más tinta sobre él, ganando peso un hipotético cierre de etapa de Wilde en la corta distancia en esa fecha (y hacerlo como anfitrión) retrasando así algo que podría darse también unos meses antes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028.
YEE VS WILDE, 315 DÍAS DESPUÉS
Con Alex Yee y Hayden Wilde en la primera lista para las Series Mundiales de las Riviera Francesa arranca una cuenta atrás que comenzó el 31 de julio de 2024 en los Juegos Olímpicos de París y que continuó en Torremolinos (20 de octubre) cuando el inglés se alzó con ambos títulos, dejando al oceánico con la miel en los labios. Desde entonces, británico y neozelandés no han cruzado sus caminos, algo que si nada cambia volverá a suceder 315 días después.
CASI PLENO DE LAS ESTRELLAS MASCULINAS Y UNA ÚNICA GRAN AUSENCIA
Siempre con el asterisco de una start list que todavía puede cambiar, lo cierto es que las Series Mundiales de Triatlón de la Riviera Francesa se plantean por el momento como el evento en mayúsculas de lo que va de temporada después de una primera mitad de curso marcado por las ausencias post olímpicas, las lesiones, los planes alternativos y el desdoblamiento de algunas de las estrellas entre los compromisos de la corta distancia y el salto a la media distancia ya sea mediante pasos puntuales o en firme por Ironman 70.3 y T100.
En cambio, las agendas de las figuras de la élite masculina parecen haberse sincronizado para reunirse en Saint-Raphaël – Fréjus. Además de Yee y Wilde, en Francia también estará el actual líder de las Series Mundiales, Matt Hauser; así como los dos hombres que le escoltan en el TOP3, Miguel Hidalgo y Vasco Vilaça.
El australiano será la gran alternativa al mediático dúo tras imponerse tanto en las Series Mundiales del Yokohama como en las Series Mundiales de Hamburgo y ser el único capaz de estar cerca de Wilde en Abu Dabi y estar presente en todos los podios del curso. Asimismo, la presencia del oceánico en la Rivera Francesa es un ‘regalo’ inesperado, puesto que este había insinuado que iba a tomarse un pequeño respiro para centrarse en la preparación de la Gran Final de las Series Mundiales en Wollongong, su país natal.
Y si bien, ese quinteto portará a priori el peso y responsabilidad en la Rivera Francesa, no son los únicos que pueden copar las posiciones de privilegio. A ellas opositará una selección francesa que juega en ‘casa’ y aparentemente acudirá con Dorian Coninx y Pierre Le Corre como bazas principales, mientras que Yanis Seguin y Tom Richard serán sus segundas espadas. Otros que aspiran a realizar un buen papel son Manoel Messias, Ricardo Batista, Henry Graf o Hugo Milner. Una pugna a la que también aspiran dos hombres con ‘pasado’ reciente en T100: Morgan Pearson y Tyler Mislawchuk.
BERGÈRE, EN ACCIÓN 24H ANTES
En cambio, quien ha tomado la decisión opuesta a la de Hayden Wilde es Léo Bergère. El galo ha optado por apostar por la cita de la T100 y será el 30 de agosto y sobre un recorrido de 100K en lugar del Sprint en el que batallarán sus compañeros cuando el bronce olímpico haga disfrutar a sus compatriotas. Su elección impedirá revivir la pelea a tres que ofrecieron en París.
LA TRIARMADA QUIERE SEGUIR EN UNA NUBE
La Triarmada masculina no se quedará atrás y volará al sureste francés con ‘todo’. David Cantero y Roberto Sánchez Mantecon liderarán un cuarteto que completarán Alberto González y Sergio Baxter. Los dos primeros buscarán continuar con su sensacional temporada – actualmente sexto y decimotercero en la clasificación general – y entrar en un TOP10 del que Cantero no se ha bajado en todo el año y del que Sánchez Mantecón únicamente se despidió en Hamburgo.
La lista provisional para las Series Mundiales de la Riviera Francesa se puede consultar aquí.