El Triatlón de Aranda de Duero celebró este fin de semana su undécima edición con una participación destacada y dominio vasco en ambas categorías élite.
Gurutze Frades y Julen Díez no dieron opción a la sorpresa y se llevaron la victoria con actuaciones firmes y autoritarias en una prueba que ofrecía distancia estándar y sprint en uno de los escenarios más atractivos de Castilla y León.
Frades, sin rival desde el primer metro
La triatleta vizcaína Gurutze Frades se mostró intratable desde la salida y lideró la carrera de principio a fin. Con un tiempo final de 2:02:33, marcó el mejor parcial en los tres segmentos: nadó los 1.500 metros del río Duero en 25:47, rodó los 36 km de ciclismo sin drafting en 59:21 y completó los 9 km de carrera a pie por el GR-14 en 35:46. Un dominio absoluto que le permitió cruzar la meta en solitario, ratificando su condición de favorita.
Tras su reaparición con un dorsal en Astudillo “Guru” sigue demostrando que sigue en la pomada sumando kilómetros y podios camino a su mejor versión.
Tras ella, la triatleta local Estefanía Sanz (CD Triatlón Aranda) se hizo con la segunda posición con un tiempo de 2:14:38, tras remontar posiciones desde la natación gracias a su buen segmento ciclista. Cerró el podio Sara Rodríguez(Escuela de Triatlón Salmantina), con un crono de 2:20:53, manteniéndose tercera durante toda la prueba.
Julen Díez construye su victoria sobre las dos ruedas
En la carrera masculina,nuestro tertuliano Julen Díez se impuso con un tiempo de 1:51:02 en una prueba algo más disputada. Su ventaja decisiva llegó en el segmento ciclista, donde marcó el mejor registro, lo que le permitió resistir en la carrera a pie la presión de los triatletas del Deporama Triatlón Soriano. Finalmente, David Pérez Arija fue segundo con 1:53:09 y su compañero Marc Rodríguez, tercero con 1:53:42.
Gracias a estos resultados, el equipo soriano se alzó con la victoria en la clasificación masculina por clubes. La clasificación femenina por equipos quedó desierta.
Leticia Trinidad y Saúco Tenllado, los más rápidos en el sprint
Paralelamente, se disputó el triatlón sprint sobre un recorrido de 750 metros de natación, 19 km de ciclismo sin drafting y 4,5 km de carrera a pie. En la categoría femenina, el podio fue completamente asturiano: Leticia Trinidad Valderas(Vetusta Universidad de Oviedo) se llevó el triunfo con 1:16:01, seguida por su compañera de equipo Isabel Suárez(1:19:01) y Ángela Herrero (CD Triatlón Laguna de Duero), tercera con 1:19:35.
En la prueba masculina sprint, la victoria fue para Saúco Tenllado (Club Triatlón Albacete Res), con un tiempo de 58:01. Completaron el podio Aritz Larruzea (Saltoki Trikideak) con 1:03:16 y Rubén Pérez (Triatlón Pisuerga Tri-Pi), tercero con 1:05:26.
Una prueba con acento vasco y sabor regional
Con más de un centenar de participantes y una destacada afluencia de triatletas vascos, madrileños y asturianos, el Triatlón de Aranda vuelve a confirmar su atractivo en el calendario regional. A pesar de coincidir con los Campeonatos de España de Triatlón Cros, Duatlón Cros y Acuatlón celebrados en Calahorra, la prueba burgalesa logró reunir a deportistas de gran nivel y mantener un ambiente competitivo y participativo en un enclave natural privilegiado como la ribera del Duero.