La selección española brilla en Francia donde se alza con tres oros y dos bronces y ‘saca músculo’ para denotar su fuerza.

Este fin de semana la selección española de triatlón paralímpico – compuesta por 11 componentes – saldó con éxito el primer gran día ‘D’ – de esos de jugártelo todo a cara o cruz – de la temporada con la disputa del Campeonato de Europa de Triatlón Paralímpico celebrado en Besançon (Francia) donde su paso les volvió a confirmar como una de las grandes potenciales europeas y mundiales y prolongan el buen hacer mostrado en las Series Mundiales de Triatlón Paralímpico de Taranto (Italia) hace apenas una semana.

RODRÍGUEZ, CATALÁ Y MORAL SE BAÑAN EN ORO


No hay dos, sin tres o en el caso de Susana Rodríguez no hay quinta sin sexta y junto a Sara Pérez Sala la gallega se hace con su sexto entorchado europeo después de los conseguidos en 2014 (PT5), 2019, 2022, 2023 y 2024 (PTVI). Actual bicampeona paralímpica, mundial y europea, Rodríguez es simplemente la ‘reina’ y casi tirana’ de la categoría y con el de Besançon poner la primera piedra para sellar otro año redondo.

La de Susana no fue la única alegría que deparó la clase PTVI y, es que, España la dominó por completó al imponerse tanto en categoría femenina con masculina donde Héctor Catalá de la mano de Diego Méntrida se hizo con el título europeo.

El trío de oros lo completó Eva Moral (PTWC) asistida por su handler, Ángel Salamanca, que suma su quinta corona continental – el tercero de forma consecutiva – tras revalidar el título logrado el año pasado en Vichy y alarga su buen inicio de año después de colgarse la plata en las Series Mundiales de Taranto.

DÚO DE BRONCE


Dos escalones más abajo era el lugar reservado para los otros dos medallistas de la paratriarmada. Bronce para Nil Riudavets (PTS4) que sube por tercer curso consecutivo al podio europeo, pero que, en esta ocasión, cambio el argento por el tercer cajón.  Y de la medalla de uno de los jóvenes con más futuros, a la de uno de los veteranos por excelencia de este deporte, el heptacampeón europeo, Dani Molina (PTS3) que sigue agrandando su palmarés.

BUEN PAPEL GLOBAL


Cinco medallas que pudieron ser siete ya que Lionel Morales (PTS2) y Andrea Miguélez (PTS5) estuvieron a punto de tocarla con sus manos al quedar en cuarta posición en sus respectivas pruebas. Un octavo miembro se coló dentro del TOP5 – lo que supone que más del 70% de la delegación ha quedado entre los cinco mejores del continente en su categoría – y este no fue otro que Diego Lardón (PTS3). Además, Alex Sánchez fue séptimo (PTS4) y Sergio Molina (PTVI) junto con Javier Doblás como guía fueron novenos y testigos de la victoria de Catalá. La única nota negativa fue la de Rakel Mateo quien firmó un DNF en PTS2.

https://youtu.be/08jax-_UIUU?feature=shared