La catalana cierra su ciclo en la larga distancia por todo lo alto en una carrera en la que se vio inicialmente sorprendida y después pudo disfrutar de su despedida.

“¿QUIÉN ES ESA NADADORA?”: LARA HERNÁNDEZ, LA SORPRESA DEL DÍA


Un visto y no visto, eso es lo que tardó la limitada élite femenina en deshacer el grupo que partió desde la arena. Un bocinazo de salida que fue la señal que esperaba Lara Hernández para sorprender a Judith Corachán y realizar un segmento acuático en solitario que terminaba en 51’06”. Una espectacular actuación con la que lograba extraer una renta de 5’13” sobre la defensora del título que empezó su último baile a un compás adagio. Más atrás, rozando la docena de minutos perdidos respecto a la líder emergían del agua el dúo del Peñota Dental Alusigma formado por la excampeona Patricia Bueno y la vasca Eider Bereziartua.

CORACHÁN SENTENCIA EN SOBRE LA BICI


Vivace así comenzaba la bicicleta de Corachán. Un punto más en un territorio que debía hacer suyo por condiciones físicas y experiencia, pero también por una evidente diferencia de material técnico. Pese a ello, Hernández aceptaba el pulso y presentó batalla hasta donde su danza y circunstancias le permitieron, casi hasta el final de la primera vuelta, enorme. Entonces, Corachán tomó el liderato y ahí ya sí, la suya se convirtió en un solo cuyo programa musical escogió a su gusto y antojo como la protagonista del día que era incluso antes de comenzar la competición. De hecho, su renta (casi) podía equivaler a la reproducción de un LP completo.

Más allá de Corachán, y en una carrera que era otra para el resto, Hernández trató mantener la segunda posición, pero la relevación del día tuvo que entregar la cuchara ante Bueno y lo mismo tuvo que hacer en la misma T2 con Steffie Le Benezic, ahí la experiencia y medios en Larga Distancia volvía a ser un grado en contra para Lara.

GRACIAS, JUDITH CORACHÁN


Prestissimo así el fue el ritmo de Judith Corachán (9:17:05) para su última pieza en un maratón de triatlón. Probablemente, ese era la velocidad en la que latió su corazón durante esos postreros 42K en solitario. Horas suficientes para relajar su paso y quien sabe si recordar como una película su trayectoria en larga distancia. Quizá rememorando Vitoria-Gasteiz 2019, o ese Embrun que tanto le dio, o ese Ironman Nueva Zelanda con el que soñó con la Meca y la pandemia le arrebató, o sus participaciones en TradeInn Full International Triathlon o quizá ese Mediterranean Epic Triathlon de 2024 o el momento en el que decidió que este era su final en larga. Uno perfecto revalidando su título como Campeona de España de Triatlón Larga Distancia, como se van las grandes. No obstante, lo de Judith no es un adiós, es solo una puerta cerrada puesto que el triatlón seguirá disfrutando de su talento y experiencia en la MD el resto del año. Allí, podremos decir, ‘tócala otra vez’ Corachán.

FIESTA DEL PEÑOTA Y DE ANDREA INGLESIAS

Fuera del universo Corachán, la prueba viró en un duelo entre compañeras de equipo, las del Peñota Dental Alusigma por la segunda y tercera posición en la prueba que se acabó llevando Steffie Le Benezic (9:33:31) por delante de Patricia Bueno (9:52:37) que pese a ser tercera se llevaba el subcampeonato de España dada la nacionalidad francesa de su colega. Una situación que dejaba en bandeja el bronce español a Andrea Iglesias (10:05:29), quien también sobrepasó a Lara Hernández (10:10:47).

https://youtu.be/LvzTrBa4WMo?feature=shared