El ‘melón’ va con todo al primer gran Ironman del año que reúne este sábado a un cartel con casi todos los protagonistas del último Mundial.
Suenan las campanas de revolución en The Woodlands, el lugar donde antiguos reyes de la pista y nuevos referentes masculinos quieren aprovechar el vacío dejado por las bajas de Patrick Lange o Lionel Sanders para conquistar un Ironman Texas en el que no solo se librará la batalla por la victoria y el podio del Campeonato de Norteamérica Ironman, sino que también se pondrán en juego cinco billetes a Niza del que ya no se tienen que preocupar ni Leon Chevalier, Wilhelm Hirsch, Chris Leiferman y Dominik Sowieja.
BENITO A POR EL SLOT ENTRE TITANES Y… ¿ALGO MÁS?
Doble juego al que está llamado a ser protagonista Antonio Benito quien hace unas semanas ya demostró haber empezado en forma la temporada con su séptima posición en un T100 Singapur que al mismo tiempo condiciona su preparación para IRONMAN Texas. Una cita en la que se estrenará después de no poder hacerlo en 2024 como tenía planeado inicialmente y en la que de lograr subir a lo más alto del podio sucedería a un Eneko Llanos que hizo lo propio en 2011.
KONA 2.0. SEIS MESES DESPUÉS
Victoria, podio y slot son tres objetivos tan realísticamente factibles de pelear por ellos para el tomellosano como complicados en un contexto en el que deberá luchar codo con codo con una start list en la que pese a la baja por lesión de Lange se encuentran seis de los hombres del TOP10 del pasado Mundial de Kona. Ahí estarán Rudy Von Berg, Leon Chevalier, Cameron Wurf, Kieran Lindars, Kristian Hogenhaug y Matt Hanson. A su vez, de entre estos, los dos estadounidenses aúnan cuatro de los últimos ocho triunfos en Texas.

HYPE’S QUE VUELVEN
Si reunir a todos ellos no fuera aliciente suficiente, la actuación de Kristian Blummenfelt y Gustav Iden en IRONMAN 70.3 Oceanside les devolvía a ambos el ‘hype’ y el lugar de privilegio que debido a sus resultados en los últimos meses les habían perdido. Además, el ‘toro’ ha advertido en las últimas horas sobre el momento creciente y especialmente bueno que atraviesa su compatriota, por lo que podría llegar el primer éxito noruego en Texas. Algo que ha rozado un hombre de la casa como Matthew Marquardt (3º).
Ellos son los favoritos principales, sin embargo, no hay que descartar a Robert Kallin quien firmaría en diferido la cuarta plaza en 2024 tras la descalificación por dopaje de Tomás Rodríguez. O a Daniel Baekkegard y Ben Kanute, dos figuras algo más irregulares en distancia larga.
LUCHA DE PODERES SEGMENTARIOS… ¿CON UN GRAN BENEFICIADO?
A priori, la carrera podría plantear un escenario en el que la natación dejase en cabeza al propio Benito con Von Berg, Lindars, Marquardt, Kanute, Hogenhaug o Kallin junto a grandes dominadores del medio acuático como Kacper Stepniak y el grupeto de alemanes antes que estos últimos pierdan fuelle en un sector ciclista donde los noruegos, Chevalier, Foley o Cameron Wurf deberían dar un paso adelante para tratar de alcanzar una cabeza de carrera en la que teóricamente hombres como Marquardt, Kallin – mejor parcial de siempre en un IM – y Hogenhaug podrían formar una poderosa alianza que les llevase a desmarcarse del resto y emprender la aventura en solitario.
La carrera a pie lleva escrito teóricamente el nombre de Blummenfelt, Hanson, Benito, Chevalier y un más que probablemente descartado desde el inicio Connor Weaver. Las diferencias con las que accedan a ese punto con los líderes, entre ellos y respecto a un todoterreno estable como puede ser Von Berg será la clave que decida quién se llevará el gato al agua. Siempre y cuando incidentes técnicos u otros factores no reescriban el guion previsto.
CAROLINA FERNÁNDEZ ‘INVITADA’ EN EL KNIBB VS MATTHEWS
No estará solo Antonio Benito, en categoría femenina España contará con la presencia de Carolina Fernández Ortuño. La eldense estrenará la temporada en Texas después de finalizar 2024 con un DNF en Ironman Cozumel. Sin opciones, la triatleta formará parte de una start list en la que el duelo entre Taylor Knibb y Kat Matthew copa todas las quinielas para ser el gran protagonista del día.

Convertida en la bestia imbatible de la media distancia y T100 la estadounidense Knibb retorna a la larga distancia más de un año después de su última aparición en ella – el Mundial de Kona de 2023 donde concluyó cuarta – disputa a erigirse ahí también en una rival sin parangón capaz de rebatir incluso a las mejores especialistas. Entre ellas una Matthews que afronta la temporada como vigente subcampeona del mundo y actual campeona de las IRONMAN PRO Series y acude a IRONMAN Texas con la intención de sumar su tercer triunfo consecutivo en la carrera. Además, lo hace tras incorporar a Alex Dowsett en su staff ciclista, una adición para mejorar sobre la bicicleta cuyo resultado puede ser determinante ante una Knibb que volcará todo su arsenal ofensivo en dicho segmento en lo que muy probablemente pueda ser una batalla entre la bicicleta de esta y la carrera a pie de Matthews.
UNA SEGUNDAS ESPADAS DE ORO
Se presume un duelo, pero lo cierto es que hay otras mujeres que desean ser algo más que convidadas de piedra en IRONMAN Texas. La principal una Chelsea Sodaro que tras un complejo bienio – en especial 2024 – quiere dar un golpe sobre la mesa y recordar por qué conquistó Kona en 2022. Un regreso al que apuntaba con especial interés Laura Philipp en recientes declaraciones, quien le daba como una de las triatletas más a tener en cuenta en 2025.
De reinas de la distancia o candidatas a serlo a una mujer completamente novata como Tamara Jewett. La canadiense da el salto de la media a la larga distancia y debutará en el universo de los full en IRONMAN Texas. Viene de ser cuarta en IRONMAN 70.3 Oceanside y conocer su nivel en LD despierta expectación. Pero si alguien llega con un aura especial es la austriaca Lisa Perterer, la triatleta que asombró a todos en T100 Singapur con una extraordinaria segunda posición que pilló a todos por sorpresa.
FECHA, HORARIOS Y CÓMO VERLO EN DIRECTO
El IRONMAN Texas se llevará a cabo el sábado 26 de abril y la élite masculina será la primera en arrancar. Un inicio que tendrá lugar a las 13:25 horario peninsular español y cinco minutos más tarde será el turno de la élite femenina.
En su condición como evento de las Ironman PRO Series, ambas carreras se retransmitirán en directo y gratuitamente a través del canal de Youtube de la franquicia y proseries.ironman.com. Mientras que el seguimiento de cada participante y sus parciales podrá ser consultado en IRONMAN Tracker.









