Entrevistamos al valenciano días antes de su participación en Ironman 70.3. Oceanside el próximo 5 de abril.

Roberto Sánchez Mantecón regresa 12 meses después a la franquicia Ironman después de su debut en Valencia el año pasado. Casi 365 días de distancia entre ambos eventos y una vida entre ellos que hace de Ironman 70.3. Oceanside una cita totalmente distinta en planteamiento y objetivos a la que asistió a su estreno en la media distancia en casa.
“Lo afrontaré con más de cabeza que en Valencia y también creo que llego un poco mejor, así que en general de todo, sobre todo de base”.
“LLEGO EN FORMA” OPTIMISMO CON SU ACLIMATIZACIÓN A MD
“Llego en forma. Estoy entrenando muy bien” nos avisa Sánchez Mantecón. Si el séptimo puesto en las Series Mundiales de Abu Dabi es un termómetro valido a pesar de las evidentes diferencias entre ambos formatos, una pista de ello dejó el del UA Triatló en febrero y parece que dos meses después las cosas siguen el mismo curso a nivel físico.
No así la preparación, la cual después de regresar de los Emiratos Árabes Unidos cambió radicalmente para adaptarse a las necesidades de los IM 70.3. Así nos lo explica: “He cambiado un poco la manera de entrenar este mes, haciendo sesiones un poco más largas, un poco más bajos y mejorando un poco la Zona 2, Zona 3”. Unos entrenamientos que le han dejado buenas impresiones al entrenado por Roberto Cejuela: “He hecho un par de entrenos muy, muy buenos, que me indican que estoy en forma, tanto en bici como corriendo”. No obstante, las dos ruedas han copado una ligera mayor dedicación de Sánchez Mantecón tras realizar “algunos cambios de posición en la cabra”.
UNA CARRERA “TÁCTICA Y SÓLIDA” ANTE LOS MEJORES DEL MUNDO
Sin desvelar ningún detalle más al respecto, Roberto sí nos ha señalado la clave y su aspiración dentro de los 90K de Oceanside que se erigen como cruciales para el español: “Al ser un circuito con algo de desnivel, no muchísimo, pero tampoco es muy, muy rodador, espero estar un poco a la pomada, estar bien e intentar ir lo más adelante posible”.
No obstante, es consciente del contexto de carrera que se encontrará en Estados Unidos en la que compartirá start line con figuras como los mismísimos campeones del mundo Ironman Patrick Lange, Kristian Blummenfelt y Gustav Iden o Lionel Sanders por lo que su propósito es claro: “No perder demasiado tiempo con los mejores ciclistas y quizás intentar ir en el grupo de los mejores corredores y jugar mi bazar corriendo un poco, como siempre. Habrá que hacer una carrera muy sólida y sobre todo táctica, porque al haber tanto nivel yo creo que van a haber mucha gente junta en bici”.
En ese entramado estratégico, tampoco descuida una de las grandes diferencias con la corta distancia, el peligro de caer en el drafting: “Habrá que estar atento e ir atento a la regla de los 12 metros”.
“ES EL SALTO DEFINITIVO”
Ni una lista de semejante envergadura detienen a Roberto Sánchez Mantecón: “El objetivo que tengo es ser ambicioso y buscar el slot para el Mundial de Marbella. Para eso hay que hacer podio”. Aunque es consciente que un roll out de los slots le pudiera beneficiar si no alcanza dicha posición no piensa en ello y equipara a sus rivales de Ironman 70.3. Oceanside con el .
Porque una cosa deja claro el valenciano, ya no especula en MD a diferencia de hace un año: “Es el salto definitivo a la media distancia”. Y las circunstancias del calendario le permiten compaginar su objetivo del Mundial Ironman 70.3. Marbella – después de Oceanside participará en Ironman 70.3. Valencia – con sus metas en las Series Mundiales tal y como nos compartió en febrero. En ambos casos, Roberto Sánchez Mantecón se ha puesto el TOP10 final entre ceja y ceja.








