El medallista mundial y europeo de duatlón Arnaud Dely se ha colado en la cita continental gracias a una actuación de última hora.

Los próximos 12 y 13 de abril se celebrará el reformulado Campeonato de Europa de de Ruta  de Bruselas y Lovaina (10K – Medio Maratón – Maratón) y el mundo del duatlón y el triatlón tendrá su cuota participativa gracias a la presencia de Arnaud Dely. El belga se ha granjeó su billete a la cita continental este pasado fin de semana en el 10K de Lille donde cruzó la meta en 28:18 realizando su mejor marca personal al rebajar su 28:22 de 2022 en Valencia. Un registro que le aúpa al equipo nacional.

Me había marcado el objetivo de correr rápido, sin pensar en el Campeonato de Europa“, explica Arnaud Dely que también revela cómo tomó forma la idea de luchar por estar en el primer Campeonato de Europa de Atletismo en Ruta: “Tenía la oportunidad y, poco a poco, me fui metiendo de lleno en el juego… Poder participar en un europeo es algo bonito, sobre todo, cuando ocurre en Bélgica”. Ser anfitrión por un lado, y tener la certeza de tener el camino libre para entrar en el equipo aun siendo el séptimo mejor hombre (solo participan 6 corredores por país) dada la reubicación de los mejores en pos de objetivos en otras distancias (media maratón o maratón) hicieron el resto.

Dely acudirá a la cita sin presión y es algo que el de Lieja pretende aprovechar: “No tengo ninguna pretensión así que, probablemente seré menos cauteloso y más kamikaze para intentar algo…”.

No obstante, en una entrevista concedida a un medio de su país ha dejado claro que “sus objetivos y prioridad están en el duatlón”, concretamente y de forma más inmediata en el Campeonato de Europa de Duatlón del próximo 26 de abril en Rumia (Polonia) donde defenderá el oro conquistado en Coimbra en 2024.

CANTERO PODRÍA HABER SIDO SU RIVAL


David Cantero podría haber acompañado a Dely en la aventura europea del 10K tras haber logrado el subcampeonato español de la distancia en Bilbao el pasado 9 de marzo después de protagonizar un espectacular duelo con Jesús Ramos (28:20). Cantero no solo logró la plata en la capital vizcaína sino que con su 28:24 batió el récord nacional sub-23.

A pesar de no conseguir la mínima establecida por los criterios de la Federación, su actuación le podía haber abierto la puerta a pugnar por estar en Bélgica. No obstante, y fuera cual fuese su resultado, los planes del valenciano nunca pasaron por tierras de Tintín sino por seguir quemando etapas dentro del mundo del triatlón. Tras lograr una novena posición en las Series Mundiales de Abu Dabi, Cantero ya prepara su siguiente objetivo, la Copa de Europa de Quarteira (29 de marzo).