La larga distancia copará el protagonismo del calendario de Sam Long después de años en segundo plano.

Sam Long ha hecho público el borrador de lo que va a ser un 2025 cuyo objetivo principal pasa única y exclusivamente por el Campeonato del Mundo Ironman de Niza. “Es en lo me quiero centrar, en intentar dar lo mejor de mí allí” y en segundo lugar reducir su calendario a 8-9 carreras en lugar de las 12 del año anterior.

NIZA ENTRE CEJA Y CEJA: LONG REVOLUCIONA SU CALENDARIO


Un primer propósito para el que el estadounidense va a invertir completamente la estrategia de temporada que siguió el curso padado. En este sentido, después de un 2024 en el que la primera parte del curso centró todos sus esfuerzos, en esta ocasión, ‘yo-yo-yo’ espera dar su mejor versión a mediados de septiembre. Tanto es así que después de dos-tres años sin realizarlo, Long tiene planificado un bloque específico del 15 de junio hasta el 15 de septiembre para preparar adecuadamente el Mundial.

Estoy emocionado de volver a distancia IronMan después de que pasará a un segundo plano de mis pensamientos. Va a ser muy bueno hacer un bloque específico y poder construir y aumentar ese volumen lo que sea necesario” ha comentado el triatleta que también ha admitido que su subcampeonato en el Mundial Ironman 70.3. de 2021 y sus buenos resultados en media distancia y T100 le hicieron dar de lado a los full.

LA NATACIÓN MARCA EL PRIMER BLOQUE

Un cambio de foco y enfoque que se traducirá en un arranque de temporada premeditamente tardío para lo que venía siendo habitual en él que llegará en T100 Singapur en abril y en el que aprovechará como ya insinuó en los últimos meses para trabajar su punto débil, la natación.  “Este año me estoy conteniendo a propósito para trabajar realmente en la natación hasta unas 3 semanas antes del evento (T100 Singapur), y luego haré lo que pueda en la bicicleta y la carrera a pie”.

Un mes después, confía en adquirir su primer pico de forma del año para pelear por el Campeonato Norteamericano Ironman 70.3 en St George de mayo. Posteriormente, T100 volverá a tomar el mando de sus compromisos para cerrar la primera parte del año con T100 San Francisco a finales de ese mismo mes y T100 Vancouver en junio donde espera que en ese minibloque pueda potenciar su velocidad.

DOBLE CITA MUNDIAL Y FINAL ABIERTO

El Mundial de Niza dará el pistoletazo de salida a la segunda mitad del 2025 al que seguirá de forma inmediata Ironman Chattanooga en el que defenderá corona y buscará el slot para Kona 2026.

A partir de aquí y citando a Long “Sí, podemos decir que va a depender un poco de lo que haya sucedido hasta entonces. Y será la motivación de dónde querer ganar lo que balancee la decisión”. No obstante, el estadounidense sí maneja un plan provisional que pasa por T100 Las Vegas, el Mundial Ironman 70.3. de Marbella y luego el T100 Gran Final en Catar con posibilidad de finalizar la temporada ahí o realizar una carrera extra en el 70.3. Indian Wells con significado emocional para él.

Todo ello fundamentándose sobre unos pilares donde poder crear grandes bloques de trabajo, así como pequeños bloques de descanso que en los últimos tiempos se había negado y hecho caer a Long en una pérdida de motivación para entrenar.

CALENDARIO SAM LONG 2025


Así queda su calendario provisional:

  • 5-6 abril – T100 Singapur
  • 10 mayo – Ironman 70.3. St. George
  • 31-01 abril – T100 San Francisco
  • 13-15 junio – T100 Vancouver
  • 4 septiembre – Mundial Ironman Niza
  • 28 septiembre – Ironman Chattannooga
  • 8-9 noviembre – Mundial Ironman 70.3 Marbella
  • 12-13 diciembre – T100 Gran Final Catar