Uno de los favoritos se cae de la lista y suma y sigue la ristra de bajas de hombres para Taupo este fin de semana.

Cuando parecía que la starlist para el Campeonato del Mundo Ironman 70.3. era definitiva Youri Keulen asesta la (pen)última estocada al bajarse de la cita de Taupo a poco más de 96h de su inicio.

LAS  DOS RAZONES DE KEULEN


No habrá Mundiales 70.3. para mi” anunciaba el neerlandés en sus redes. El triatleta se explayaba momentos después y justificaba su decisión en una “falta de recuperación” de la enfermedad que sufrió tras disputar la Gran Final del World Triathlon Tour que le impedía “aguantar el entrenamiento necesario para el Mundial Ironman 70.3.” como motivo principal. El “agotamiento mental” es la segunda de las razones que ha argüido para renunciar a la cita de Taupo.

Además, Keulen también ha aprovechado para hacer balance de un curso que tras esto ya ha llegado a su fin y reforzar así su decisión. “He dado todo lo que tenía esta temporada y ha sido más de lo que jamás podría imaginar al principio, pero simplemente no podía traer la forma o la preparación necesaria para una carrera a este nivel”. Lo cierto es que al repartir las primeras wildcards pocos esperaban que fuera a ser uno de los nombres importantes del circuito T100, pero sus actuaciones en Miami (4º) y especialmente Singapur (1º) le elevaron a una posición protagónica inesperada que se alargó hasta la última prueba, a la que llegó con probabilidades matemáticas de podio e incluso título.

DOS TAZAS DE DESCAFEINADO


Es por ello, que su nombre sonaba con fuerza para un Mundial en el que partía entre los favoritos y en el que aspiraba de forma verosímil a mejorar su sexta posición de Lathi el año pasado.

Su rehúso no solo le aparta de una oportunidad única, sino que coloca en una frágil posición al propio campeonato masculino. En condiciones normales la suya sería una baja importante, pero asumible. Sin embargo, como venimos anunciando en las últimas semanas, los “borrones” de las estrellas se han convertido en un problema endémico para el evento oceánico, que se queda sin referentes consolidados de la media distancia. Blummenfelt, Iden, Foley, Sam Long, Trevor Foley, Antonio Benito o Lionel Sanders son algunos de ellos. Una lista interminable que ahonda en el agravio comparativo que sufre la startlist masculina con la femenina, repleta de candidatas a todo.

Como ya analizábamos unos días, a la prueba se le estaba poniendo a grandes rasgos cara de traslado de escenario de los hombres de la corta a la media con el anfitrión Hayden Wilde al frente con un Rico Bogen a la espera de lo que estos puedan hacer para revalidar o no su trono.