La magiar conquista el cetro mundial en un ajustado sprint final del campeonato del mundo sub’23 en el que María Casals fue la mejor española.

Torremolinos ya se ha convertido en el epicentro del triatlón olímpico y el Mundial Sub’23 femenino ha dado el pistoletazo a este esperado fin de semana de competiciones donde la Gran Final de las Series Mundiales es el plato fuerte.

Lo ha hecho con una prueba femenina sub’23 donde Karolina Horváth ha dado la sorpresa al imponerse a mujeres como la eslovaca Zuzana Michalickova, la portuguesa María Tomé, la suiza Cathia Schär o su compatriota Márta Kropkó que partían en la lista en mayúscula de grandes favoritas.

HORVÁTH, UN TÍTULO AL SPRINT


La carrera ha comenzado con la canadiense Sophia Cowell liderando un cuarteto formado por las galas Candice Denizot e Ilona Hadhoum, la estadounidense Liberty Ricca y ella misma que salía con una decena de segundos de margen del agua. Sus pies los perseguían un sexteto que cerraba la propia Horváth y donde no estaban ninguna de las mujeres que le acompañarían en el podio. En el tercer grupo, y a medio minuto, aparecían Tomé y Michalickova, mientras que en el cuarto y con cincuenta segundos perdidos lo hacían las representantes españolas Maite Jiménez-Orta, María Alzaga Y María Casals. Ahí y detrás de ellas, emergía Schär, la más retrasada entre las candidatas al título.

Una vez sobre la bici, el TOP10 se reunificó para distanciar a un pelotón más numeroso que pedaleaba a 40” de ellas y en el que Schär había logrado entrar antes de alcanzar el ecuador del segmento. No lo hacían las españolas, que no podían seguir la rueda de la magnífica rueda de la helvética, y se fragmentaban en tres siendo Alzaga la mejor posicionada a +1’38” de la cabeza. Casals se iba a +1’58” y Jiménez-Orta a casi tres. Los segundos 20k de bici depararon la caza y posterior unión de los dos primeros grupos y en segundo plano el de Casals a Alzaga, cuya desventaja sobre las primeras siguió aumentando hasta los 2’35”. A más de cuatro se bajaba Jiménez-Orta.

EMOCIÓN HASTA LA ALFOMBRA AZUL

Con las zapatillas puestas y con un 10K por disputar 17 eran las mujeres que aspiraban al podio. Sin embargo, la superioridad de las favoritas se hizo evidente desde los primeros metros y progresivamente la terna se redujo a una cuestión de seis: Nora Gmür, Denizot, Michalickova, Schär, Tomé y Horváth. Así llegarían a el último kilómetro, donde Michalickova y Horváth conseguían deshacerse de sus compañeras para afrontar una alfombra azul donde la magiar hacía su ataque definitivo para conquistar el oro y el Campeonato del Mundo Sub’23. El tercer lugar era para Maria Tomé.

TOP20 DE CASALS

Finalmente, María Casals era la mejor española con su TOP20, mientras que Maite Jiménez-Orta terminaba 22ª y María Alzaga 24º.

HORVÁTH SE PONE EN EL FOCO INTERNACIONAL


El de Torremolinos se trata del primer gran éxito de Horváth. Hasta ahora el mejor resultado de la húngara había sido la séptima plaza en la Copa del Mundo de Huatulco el pasado mes de mayo o sus resultados dentro del relevo mixto nacional. De esta forma, Horváth releva a la alemana Selina Klamt en el trono y pasa del TOP8 de Pontevedra en 2023, a lo más alto en 2024. Asimismo, María Tomé baja un escalón y cambia la plata por el bronce, a diferencia de una Zuzana Michalickova que salta de la decimoctava plaza en Galicia al subcampeonato en Andalucía.