Según avanza Pro Tri News se aplicarían este mismo viernes en las Series Mundiales de Weihai (China).
World Triathlon ha decidido cambiar con efecto inmediato sus protocolos de salida en el pontón para poner fin a la plaga de salidas falsas – sancionadas y no penalizadas – que se han producido en los últimos meses. El bochornoso incidente producido en la élite femenina de los Juegos Olímpicos de París ha sido el desencadenante final que ha llevado a la organización internacional a tomar medidas drásticas.
Recordemos que aquel día, tanto Anna Godoy como Miriam Casillas fueron perjudicadas y tal y como recogimos no se quedaron calladas. “Ha habido salida nula, se han tirado como cinco segundos antes, yo me he quedado parada y no se ha repetido”; “Eso va en contra de los valores del deporte y del olimpismo. Esperemos que la organización y World Triathlon empiece a pensar un poco más en los atletas” y tal y como ellas mismas recalcaron no era cuestión de un día “Esto está pasando en cada carrera y esto no puede ser porque nos perjudican a las que somos legales“. Las de la delegación española no fueron las únicas protestas ni mucho menos.
EL NUEVO SISTEMA DE ARRANQUE
Menos de dos meses después dichas plegarías han sido escuchadas y tras probarse exitosamente en las Copas del Mundo post veraniegas, entre ellas la de Valencia, se ha dado el visto bueno al nuevo mecanismo.
Con él decimos adiós al mítico “on your marks” al que reemplaza “in the hands of the starters” y se introduce un latido al corazón de 3 a 5 segundos de duración entre el momento descrito anteriormente y el instante en el que suena la bocina.
Así lo ha anunciado Pro Tri News en sus redes sociales:
“ Nuevos procedimientos del pontón de salida para las pruebas de World Triathlon tras las múltiples salidas falsas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
1️. Los triatletas se colocan en la parte delantera del pontón.
2️. El speaker anuncia “in the hands of the starters”.
3️. Se inicia un tambor de latidos al corazón durante 3 a 5 segundos.
4️. Suena la bocina y se lanzan al agua.”