Trevor Foley nos abre la puerta al primero de los entrenamientos de su bloque de ocho semanas con una de tapering de cara al Mundial de Kona. Una brick session en la que también confiesa el inesperado e inexplicable mal rendimiento que está experimentado sobre la bicicleta.
Tras un tiempo de asueto necesario para regenerarse “mental y físicamente” después de su abandono en Frankfurt el estadounidense ya se encuentra totalmente enfocado en Kona, un evento que lo prepara siguiendo el mismo plan de entrenamientos que utilizó para Lake Placid.
Con un trabajo que había comenzado la jornada anterior con una carrera de 1H y los últimos 30 minutos a ritmo IRONMAN en los alrededores de Boulder, el triatleta ha optado por retornar a la rutina con un programa en el que solapar varias sesiones de estímulo aeróbico con el objetivo de fatigar a las piernas.
“EL MEJOR ENTRENO DE LA TEMPORADA”
Persiguiendo ese propósito, la “cabra” era la primera en cobrar protagonismo por la mañana con una salida de alrededor de 2h30min en la que alternó tramos de llanuras especialmente rápidas, con segmentos más empinados sin llegar a considerarse puertos realmente importantes en lo que calificó como “el mejor entrenamiento en bicicleta de este tipo de la temporada” y en también aprovechó para probar la configuración aerodinámica de la bicicleta.
Una sesión en la que Foley alternó dos repeticiones de los intervalos de 40’ y 20’ a ritmo Ironman y entre Ironman y 70.3 respectivamente siempre dentro de los parámetros del umbral de lactato (LT1) fijado en 2mmol/L, algo que consiguió (1.6 mmol/L). Después del esfuerzo se mostraba encantado “Parecía que estaba acelerando a toda velocidad, es fantástico”.
ENTRENAMIENTO SOBRE LA BICI
61,12 millas – 98.36 KM | 2:27:47 | 40min y 20min repeticiones LT1 x2
- 30’ Calentamiento
- 40’ Ritmo Ironman a LT1 (1.6 mmol/L)
- 25’ Ritmo entre Ironman y 70.3. a LT1
- 40’ Ritmo Ironman a LT1 (1.6 mmol/L)
- 25’ Ritmo entre Ironman y 70.3. a LT1
“ESTOY CONTENTO”
Unas buenas sensaciones que continuaron en la carrera a pie, pensada para lograr “un buen ritmo y una buena base” que consistió en un 4X 2K cercano al ritmo de 70.3 con el que acabó “contento, especialmente al hacerlo después de la bicicleta”. Algo que no había completado desde antes de Lake Placid.
ENTRENAMIENTO CARRERA A PIE (4X2K)
- 2K (1): 6:39
- 2K (2): 6:36
- 2K (3): 6:37
- 2K (4): 6:35
A pesar de no compartir los datos. Foley también ha mencionado en qué iban a consistir sus siguientes entrenos. El primer, y completando el pequeño compendió de sesiones se basaba en un entrenamiento en pista de 8400m a V2, que seguiría en las jornadas posteriores con una carrera larga a ritmo intermitente.
“ESTOY EN LA PEOR FORMA DE MI VIDA EN BICI”
La satisfacción de Foley con esta primera toma de contacto con la bici adquiere un peso desconocido después de que en el vídeo haya mostrado su incomprensión con los números que está haciendo sobre ella este curso. “Sin ninguna razón en particular, estoy en la peor forma de mi vida en la bici”. Que le suceda en la primera temporada en la que cuenta con patrocinadores tanto de bici, como de ruedas, técnicos etc. es algo que le mantiene especialmente preocupado. “Es el primer año en el que estoy optimizando completamente mi equipo y estoy registrando 7 vatios menos en 2024 de lo que hice en 2022”. Una circunstancia que según afirma le puede permitir seguir triunfando a nivel nacional, pero le aleja de éxitos mayores a nivel internacional.
“ESPERO UNA NATACIÓN Y BICI MUY DURA EN KONA”
Una estadística negativa pensando en Kona donde quiere hacerlo “realmente bien” y especialmente penalizadora para un nadador poco ducho como él donde el segundo segmento es clave para sus hipotéticas aspiraciones “Los nadadores de clase mundial como Sam Laidlow no querrán que Magnus Ditlev o Kristian Blummenfelt naden con ellos, así que, me estoy preparando para una bicicleta muy dura en Kona”. Revertir esa pérdida en estas ocho semanas será determinante si el 26 de octubre quiere estar en la pomada.