La International Testing Agency (ITA) lo ha hecho oficial hace unos minutos y su confirmación provoca cambios importantes en los resultados de esta temporada.
Oficial. Un mes después de que se hiciera público que Tomás Rodríguez que había sido suspendido provisionalmente y con efecto inmediato por dopaje (Clomifeno) en el IRONMAN Texas, el mexicano acepta el ADRV de la ITA y pone fin a un proceso en el que inicialmente había impugnado la imposición de dicho castigo.
Según la normativa IRONMAN, Rodríguez asume un período de dos años de No elegibilidad¹ desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2026 y la descalificación de todos sus resultados competitivos a partir del 27 de abril de 2024.
De este modo, la victoria en Ironman Texas pasa a manos de Patrick Lange, el segundo puesto a Clément Mignon y Matthew Marquardt pisa de forma retroactiva un podio que le lleva a sumar un tres de tres esta temporada. Después de su triunfo en suelo estadounidense, ya no compitió más.
ASÍ FUE LA INVEROSÍMIL JUSTIFICACIÓN DE RODRÍGUEZ EN EL PASADO
En agosto y horas después de que se conociese su positivo, Tomás Rodríguez emitió un comunicado en el que defendía su inocencia y afirmaba categórico que ” Nunca he tomado sustancias prohibidas y nunca lo haría“ y centraba su defensa en un pasaporte biológico en el que no existía “ninguna variación anormal que pudiera indicar el uso de sustancias prohibidas“, al mismo tiempo que aseguraba que iba a pelear por un deporte limpio.
Todo ello mientras aseveraba que el resultado era producto del “consumo inadvertido de alimentos contaminados, concretamente huevos y pollo”. Explicación que desató las mofas de sus hasta entonces compañeros de profesión.
EL COMUNICADO DE LA ITA
Este es el documento completo de la ITA.
La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) en nombre de IRONMAN informa que Tomás Rodríguez Hernández, triatleta de México, ha sido sancionado con un período de inhabilitación de dos años por una violación de las reglas antidopaje (“ADRV”) bajo el Artículo 2.1 de las Reglas Antidopaje de IRONMAN (“IRONMAN ADR”) por la Presencia de Clomifene.
Como se anunció anteriormente, el atleta proporcionó una muestra bajo la Autoridad de Pruebas y la Autoridad de Gestión de Resultados de IRONMAN durante un control antidopaje en competencia en el IRONMAN Texas 2024 el 27 de abril de 2024 que, según el análisis, dio positivo por Clomifene.
El clomifeno es una sustancia especificada prohibida en la clase S4. Moduladores hormonales y metabólicos de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. El clomifeno tiene los efectos potenciales de aumentar o restaurar la producción de testosterona y, por lo tanto, aumentar la masa muscular.
Tomás Rodríguez Hernández estaba bajo Suspensión Provisional y aceptó el ADRV y estuvo de acuerdo con las Consecuencias determinadas por la ITA según el ADR del IRONMAN, es decir, un período de dos años de No elegibilidad¹ desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2026 y la descalificación de todos sus resultados competitivos a partir del 27 de abril de 2024.
En consecuencia, este caso se resolvió a través de un Acuerdo sobre Consecuencias de conformidad con el Artículo 8.3.1 del ADR de IRONMAN.
d
*Artículo en construcción. En el momento de la publicación de este artículo, Rodríguez no se ha manifestado.
https://youtu.be/NWas4QAh0Ng?feature=shared









