Anna Godoy y Mirian Casillas estallan a la conclusión de una prueba femenina que ha vuelto a colmar el vaso de las triatletas con las decisiones de los jueces.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están destinados a convertirse en una trágica historia de amor para con el triatlón. El escenario de ensueño, de película ha vuelto a ser una pesadilla para sus verdaderas protagonistas, las triatletas.
Los infinitos meses de dilemas, dudas e incertidumbres respecto a la calidad del agua del Sena y su consiguiente cancelación de los entrenamientos de familiarización y el retraso del evento masculino no eran suficientes. El (pen)último episodio estaba todavía por fraguarse en la prueba femenina. Una masiva salida nula no sancionada que condicionaba por completo una natación donde se ha decidido casi todo, tal y como hemos señalábamos en la crónica. Entre las afectadas, las dos españolas en liza: Anna Godoy y Miriam Casillas.
Tremendamente enfadadas con este y otros hechos, ambas se han despachados a gusto en el micrófono del enviado especial de Radio MARCA, José Rodríguez.
“UNA DECISIÓN QUE VA EN CONTRA DE LOS VALORES DEL DEPORTE Y DEL OLIMPISMO”
La salida nula proporcionaba el primer foco de disentimiento y las dos dirigían el blanco de las críticas a los estamentos arbitrales y jueces internacionales.
Godoy “Ha habido salida nula, se han tirado como cinco segundos antes, yo me he quedado parada y no se ha repetido“. Una circunstancia de carrera que se extiende más allá de París y se ha convertido en recurrente en el circuito internacional. “Esto está pasando en cada carrera y esto no puede ser porque nos perjudican a las que somos legales“.
Una percepción que secunda Casillas “No se ha puesto ningún penalty y solo nos penaliza a las que lo hacemos bien. Eso va en contra de los valores del deporte y del olimpismo. Esperemos que la organización y World Triathlon empiece a pensar un poco más en los atletas y no solo en quedar bien“. A la pacense le sobraban motivos para la queja “en una de las boyas me han ahogado y me he quedado bastante tiempo e incluso he tenido que nadar a la inversa para no saltármela“.
La chispa necesaria para regresar al foco central de todo lo acontecido previamente en París 2024. Lanzada, Casillas ha desmontado el falso discurso de la organización y la Federación Internacional.
“Aquí se ha pensado más en el escenario, en la imagen, en que quede bonito y en vender en el Sena que es lo que quería los juegos de Paris desde la inauguración y no se ha pensado en los protagonistas, los atletas.”. Y continuaba su acertada cruzada “”Se ha vendido que lo hacían por la salud de los triatletas y si se hubiera pensado en ella no se habría hecho aquí y hubiera habido un plan B de verdad, sin contemplarse el duatlón que no es ni siquiera nuestro deporte“. Y sentenciaba “No debemos quedarnos callados, debemos decirlo, porque es una pena que no se piense en el atleta“.
“VEREMOS QUÉ PASA CON LOS RELEVOS”
Un tema que le conducía directamente a la calidad del agua, que ha calificado como “discutible y cuestionable” antes de advertir “Veremos qué pasa con los relevos“.
Una insinuación derivada de los resultados del Sena y las consecuencias de nadar en él, pero también como recuerdo de lo que ha sido una injustificable tónica general en los eventos internacionales en las últimas temporadas (Sunderland, Singapur…).
“Ha pasado en otras veces. La gente ha enfermado. Triatlones en los que a mitad de la prueba triatletas han tenido una gastroenteritis e incluso problemas mayores de meses en tratamiento y con antibióticos. Algo que evidentemente fastidia tu carrera deportiva. Esto lo digo no solo como deportista, también como médico“.
“ESTOY SÚPER CONTENTA DE HABER ACABADO”
La nota positiva la ponía la catalana que en sus segundos Juegos Olímpicos se quitaba la espina de lo sucedido en Tokio y se mostraba satisfecha con su actuación personal, en la que ha sido decimoséptima “Venía aquí a hacer una buena carrera y estoy súper contenta de haber acabado. No tanto de la carrera en si“.
La negativa, Casillas “Llevamos mucho trabajando para esto y da rabia cuando las cosas no salen como quieres. He tenido que ir a contracorriente para seguir en carrera dando lo máximo. El puesto no me deja contenta pero es lo que hay“.
Si todo va según lo previsto, tanto Godoy como Casillas gozarán de unos días de recuperación antes de que el 5 de agosto las dos vuelvan en acción como parte del relevo mixto.