El seleccionador nacional de triatlón nos explica de primera mano como está viviendo nuestra expedición en París la lamentable situación que vive el triatlón.
CONTEXTO
Iñaki Arenal es uno de los invitados a la fiesta del despropósito que está viviendo nuestro deporte en lo que, a mi entender, es un auténtico ninguneo al triatlón.
Vaya por delante el agradecimiento a nuestro máximo responsable técnico por atendernos en unos momentos tan complicados y la sinceridad con la que nos narra como lo están viviendo sobre el terreno.
INCERTIDUMBRE SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL
Arenal nos comenta que no es capaz de valorar exactamente la situación del agua (más allá de los datos de contaminación conocidos) pero si tiene clara cual es su posición al respecto:
Esto viene desde hace tiempo y ya se sabía que podía suceder y no entiendo como no se ha pensado en un plan B y llevar la prueba fuera del Sena
El seleccionador es consciente que disputar la prueba en el entorno parisino era muy espectacular pero sacándolo de la capital francesa se habría asegurado el desarrollo del evento.
Ahora estamos un poco a salto de mata, hoy los chicos van a pasar un día sin saber qué hacer y como se ajustan los planes.
Arenal además comenta que no tienen las bicis ya que están en el box de competición y están, en líneas generales, en un punto de incertidumbre total.
LA CORRIENTE DEL SENA, OTRO ESCOLLO IMPORTANTE
Un punto que ha quedado diluido por la contaminación es la corriente del Sena, que actualmente está bajando a 1 metro por segundo y, siendo el circuito a ida y vuelta, los y las triatletas deberán remontar un difícil escollo del que hablamos en nuestro podcast especial Paris 2024, y que apunta Arenal en nuestra corta charla como detalle a tener en cuenta.
EL PLAN OFICIAL
Arenal comenta que nuestros representantes masculinos se encuentran bien a pesar que se han tenido que levantar a las 4 de la mañana para volver a la cama con la triste noticia.
Actualmente les han comunicado que la prueba se pospone para mañana miércoles a las 10:45 después de la prueba femenina prevista para las 8 de la mañana y están trabajando para reajustar planes e intentar recuperar la concentración en función del plan oficial .
Si mañana no se pudiera desarrollar el evento, Arenal nos comenta que la siguiente fecha sería el viernes 2 de agosto y que efectivamente se ha barajado una última carta que sería disputar un duatlón, situación que Arenal confiesa no querer de ningún modo en pro de un evento con natación.









