Marta Sánchez vive una carrera de contrastes en la que fue de más a menos antes de tratar de rehacerse e intentar luchar por el podio.

MARTA SÁNCHEZ Y ALANIS SIFFERT FIRMAN UNA NATACIÓN PERFECTA


En la previa ya avisaba Marta Sánchez que la salida compartida con la élite masculina iba a suponer un cambio radical en la dinámica de la carrera femenina, especialmente hasta a la aproximación al Alpe du Grand Serre. Y así ha sido. La propia corredora del AnB Triathlon Team y la suiza Alannis Siffert aprovechaban la circunstancia y salían de los 2’2K de natación en el Lac du Verney adheridas en la parte final del grupo principal que lideraban los franceses Cenzino Lebot y el favorito Simon Viain. Más retrasada abandonado el lago, Svenja Thoes en tercera plaza.

SIFFERT SENTENCIA Y MARTA SUFRE


El Alp du Grand-Serre iba a romper el binomio Sánchez – Siffert. Si bien la catalana había realizado la transición de la T1 a pie de puerto en cabeza, la primera cota de la jornada iba a poner a la helvética en cabeza. En su cima, en La Morté, Siffert aventajaba en 2’37” a Sánchez, mientras que Maja Indermühle se aupaba a la tercera plaza provisional (+7’) tras haber dado alcance y superado a Thoes (+7’14”).

Pocos cambios traía la ascensión a Malissol. Siffert se mantenía en cabeza y en una línea continuista conseguía acrecentar su distancia respecto a Marta que, en esos momentos, se fijaba en +3’53”. Siffert profundizaba la brecha en los kilómetros posteriores y en Le Perier se marchaba a +7’13”. Al paso por el Col d’Ornon esta se disparaba hasta a los +11’46” y Sánchez tenía que poner un ojo a lo que sucedía a sus espaldas más que a lo que hacía Siffert por delante: tenía a Svenja Thoes a un minuto y a Maja Indermühle a tres.

A los pies de Alpe d’Huez, más de 12 minutos separaban a Marta de la helvética, pero al menos había ganado un par de decenas de segundos respecto a Thoes.

ALPE D’HUEZ SE LE ATRAGANTA A MARTA Y EFFENSCHWILDER REMONTA

Algo temporal, pues al paso por Le Garde la alemana había superado a Sánchez y le sacaba +42”. Lo que no era puntual era el sufrimiento y el mal momento que pasaba Marta. En d’Huez era quinta después de verse superada también por Eggenschwilder e Indermühle. El primer puesto se le escapaba a más de 20 minutos, pero todavía estaba en condiciones de rehacerse y luchar por una segunda y tercera plaza situadas a solo 4-5’.

El final de Alpe d’Huez vino a confirmar que Siffert estaba en otra liga y que, muy mal se le tenía que dar la carrera a pie para que su triunfo no estuviese ya sellado. En cambio, Eggenschwilder demostraba acabar la bici con fuerza y subía hasta la segunda posición, alejando a dos minutos a Thoes en la T2. Por su parte, a la alemana le amenazaba a medio minuto Indermühle y Marta llegaba a dos minutos de esta. Todas las esperanzas quedaban puestas en el segmento a pie.

SIFFERT LOGRA UN MERECIDO TRIUNFO


Sánchez daba el primer paso superando a Indermühle antes de concluir la primera vuelta y posaba su mirada en un podio que Thoes cerraba en esos momentos a tres minutos. Pero la diferencia iba a más y al final de la tercera vuelta lo que antes se antojaba difícil, ya se convertía en misión (casi) imposible.

Alannis Siffert (6:20:31) firmaba la victoria femenina en el Triathlon Alpe d’Huez que había dominado de principio a fin. Con ella, la suiza daba un paso más en su consagración como figura a tener en cuenta en este tipo de recorridos difíciles. En las ‘21 curvas’ la helvética confirmaba su vitola como una de las favoritas y sumaba su primer triunfo del año después de tres segundos puestos en Challenge Walschsee, Challenge Taiwan e Ironman 70.3 Suiza.

THOES Y EGGENSCHWILDER SIRVEN LA EMOCIÓN FINAL

Si el triunfo no tenía misterio, sí lo tenía la lucha por el segundo y tercer lugar. Eggenschwilder y Thoes se jugaban entre tierra, hierba y asfalto las posiciones del podio en las que la suiza partía con ventaja.

Sin embargo, la teutona conseguía dar la vuelta a la tortilla y apretando los puños, Svenja Thoes (6:46:59) cruzaba la meta en segundo lugar. Momentos después, Petra Eggenschwilder (6:47:19) certificaba su tercera plaza y un nuevo podio en la prueba y el segundo consecutivo (fue segunda en 2023).

Por su parte, Marta Sánchez (6:52:07) acababa cuarta en lo que era un evento pensado para seguir progresando en su camino al Mundial Ironman de Niza.