Más de un año después de su último duelo, la pareja noruega se verá las caras justo antes del Mundial Ironman de Kona.
La de Kristian Blummenfelt y Gustav Iden es una de las rivales y amistades más célebres en la última década y esta vivirá un nuevo episodio en el Challenge Samarkand el próximo 8 de septiembre.
Sin embargo, y a diferencia de lo que ha sucedido las últimas temporadas, los planes previos de ambos difieren sustancialmente.
BLUMMENFELT DIRECTO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS
Por un lado, Blummenfelt aterrizará en Uzbekistán un mes y una semana después de intentar revalidar su título olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, tratará de llevar a buen puerto al cuarteto del relevo mixto. Difícil pero no imposible en un curso donde el nivel de la élite masculina, unido a una serie de incidentes le ha impedido estar en las primeras posiciones de las Series Mundiales.
Una vez cerrada su participación en la ciudad francesa, el “Toro” se despedirá de la corta distancia ¿para siempre? para focalizarse en la media y larga distancia. En el horizonte un Mundial de Kona en el que tratará de conseguir su segunda corona, la primera en la Meca.
SAMARKAND UN PASO MÁS EN LA RECUPERACIÓN DE IDEN
Si desde principios de año la temporada de Blummenfelt estaba dividida en dos grandes objetivos, la de Iden ha sido un libro en blanco sobre el ha ido improvisando.
De hecho, no era hasta el reciente mes de junio cuando el noruego se ponía su primer dorsal del año. Lo hacia en el Ironman 70.3 de Polonia, sin más expectativas que acabar la carrera, y lo conseguía. Cuatro semanas después, a finales de ese mismo mes de junio Iden conseguía validar su slot a Kona en el Ironman 70.3 de Les Sables d’Olonne, donde concluía decimotercero.
Ahora, al que fuera campeón del Mundo Ironman 2022, le quedan apenas tres meses para preparar Kona y saber si ha dejado definitivamente atrás los problemas físicos y de otra índole que lastraron su 2023.
EL ÚLTIMO PRECEDENTE: PTO SINGAPUR
Entre esos recuerdos amargos, el del PTO de Singapur donde Blummenfelt e Iden vivieron su último cara a cara. En aquel entonces, Blummenfelt no solo se hacía con el triunfo sino que dejaba anonado al mundo del triatlón después de ser capaz de hacer apenas 24h después de participar en el Test Event de París.
En cambio, Iden dejaba una de las imágenes del año, una caída simple en bici de la que no se levantó. Una fotografía que trascendía el hecho y que, con su decisión de poner fin a su temporada, cobró tintes simbólicos.
Ahora, Challenge Samarkand será un buen test para ambos en el que Blummenfelt podrá testear cómo lleva su transición de una a otra distancia e Iden comprobar dónde se encuentra respecto a la élite.
CHALLENGE SAMARKAND: UNA PRUEBA CASI NUEVA PERO CON MUCHO NIVEL
En 2023 Challenge Samarkand se convertía en el primer evento de la franquicia en Asia central y en la única prueba de Media Distancia de la zona. Una primera edición que entonces ya gozó de dos grandes reclamos como lo fueron Frederic Funk y Aaron Royle. Un año después, a Uzbekistán no solo viajarán el dúo noruego sino que ya está anunciada también la presencia de Rico Bogen, Thomas Bishop, Thor Bendix Madsen, Gaetan Fetaud y Ruben Zepuntke. Para el primero también será un fogueo pre Kona, mientras que el británico llegará convertido en una de las sensaciones del curso después de batir el récord británico de Larga Distancia en Challenge Roth.