Jan Frodeno desvela que el mayor cambio en el triatlón ha sido por la alimentación y Henri Schoeman demuestra su desayuno previo a la carrera
TEMPORADA 2024 DE HENRI SCHOEMAN
El sudafricano está a las puertas de volver a unos Juegos Olímpicos donde buscará el mismo hito que logró en los de Río de Janeiro 2016, una medalla olímpica. Un objetivo que ya tuvo en las olimpiadas de Tokyo pero que una lesión en el pie le hizo llegar a la prueba con muchas dudas y aunque tomó la salida, no pudo concluir la carrera viéndose obligado a abandonar. Un hecho que además hizo que su lesión empeorara rompiéndose el hueso del astrágalo y manteniéndole fuera de los entrenamientos y competición un largo periodo de tiempo.
Pues bien, con el gran objetivo a la vuelta de la esquina y en busca de mantener el estado de forma tras la suspensión de su primera carrera del año que eran las Series Mundiales de Abu Dhabi, Henri Schoeman se presentó el finde semana pasado en el IRONMAN 70.3 Filipinas. Una carrera que no estaba en sus planes pero a la que llegó con ganas de mostrarse a sí mismo el buen estado de forma en el que estaba e ir ganando confianza de cara a las siguientes pruebas de corta distancia rumbo a París 2024.
VICTORIA IRONMAN 70.3 FILIPINAS
Mostrando un gran rendimiento, Henri Schoeman logró una gran victoria en el IRONMAN 70.3 Filipinas que además le permitió coger el slot para el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 que se disputará en Nueva Zelanda en el mes de diciembre. Una carrera, la de Taupo que, tras la cita olímpica, puede ser su siguiente gran objetivo del año 2024.
Pues bien, tras llevarse la carrera de manera solvente liderando la prueba de principio a fin, el propio Schoeman reconoció haber cumplido un gran sueño “siempre he soñado con levantar la cinta en un triatlón de media distancia. Vine a Filipinas para ver mi rendimiento en calor en una carrera más larga. Tuve el mejor parcial en el sector ciclista en un recorrido con mucho desnivel. Aunque mi CDA no era el mejor teniendo en cuenta que no tengo experiencia en la bici de contrarreloj, mi objetivo era mantener el cuerpo frío y luchar contra el calor que era algo que iba a marcar la diferencia tal y como explicó Sam Long tras la disputa del T100 Triathlon Singapore y que tan buen resultado le dio”
Aunque en sus tres anteriores experiencias en la media distancia ya había subido al podium (fue segundo en el IRONMAN 70.3 Bahrain 2023 y tercero en el IRONMAN 70.3 Sudáfrica 2020), la victoria conseguida en Filipinas coloca al sudafricano como otro de los triatletas actuales de corta distancia vencedores en una carrera de media distancia.
DESAYUNO PREVIO A LA CARRERA
Aún así, lo que ha llamado la atención de Henry Schomean no ha sido tanto su victoria si no la alimentación que llevó el sudafricano previo a la competición. Tal y como hemos podido saber, Henri Schoeman comenzó la carrera tras llenar sus depósitos de energía con un desayuno digno de un campeón. Y es que un acompañante de un triatleta de grupos de edad pudo ser testigo en primera persona del gran desayuno que ingirió el triatleta de Specialized “antes de la carrera del IRONMAN 70.3 Filipinas vi a un atleta desayunando con un plato enorme de arroz y huevo. Además, también tenía otro plato con tostadas y un Bowl con alimentos que no puedo describir. Me quedé tan sorprendido que pensé “eso es mucho para competir ahora, se va a sentir muy pesado para la natación.” Mientras esperaba a que salieran del agua, me di cuenta de que quien estaba saliendo primero del agua era ese hombre que tan sorprendida me dejó en el desayuno”.
LA NUTRICIÓN, EL GRAN CAMBIO DE FRODENO EN SUS ÚLTIMOS AÑOS
“Fue el último año en mi carrera profesional donde de verdad me di cuenta que la nutrición estaba cambiando el triatlón. Venía de años donde los triatletas llevábamos una botella de 500ml de agua para un rodaje de seis horas y cuando se nos terminaba, era cuando nos debilitábamos. Luego, fuera de la temporada cogíamos seis, siete e incluso ocho kilos y no pasaba nada. Ahora no es que la gente joven sea mejor porque entrena diferente sino porque ingieren y asimilan muchas más calorías”. Esta fue la gran frase de Jan Frodeno en el podcast de Getfuelin donde confesó que el mayor cambio que se ha dado en el triatlón no es ni los nuevos métodos de entrenamiento, ni los análisis de datos ni de rendimiento si no que ha sido la alimentación fuera de la competición y en competición.









