El danés Daniel Baekkegard y la británica Fenella Langridge ganan el último Ironman del año, el Ironman Western Australia con una actuación de récord

Hoy se ha disputado el último Ironman de la temporada 2023 al otro lado del mundo, en Australia, en un Ironman Western en donde tanto en categoría masculina como en categoría femenina se ha batido el récord de la prueba. 

CATEGORÍA MASCULINA

En categoría masculina un nombre sobresalía por encima del resto y era el del danés Daniel Baekkegard quien venía de llevarse el Challenge Canberra hace justo una semana y que cumplía con todas las expectativas. 

En la natación, era un grupo de siete triatletas encabezado por el australiano Sam Appleton quien salían con un tiempo de 47:40. En ese grupo, faltaba uno de los favoritos como era Matt Burton, ganador en 2021, quien salía perdiendo 4:30 respecto a cabeza de carrera.

En la bici no fue hasta el km 60 donde ese grupo de siete triatletas se empezó a romper justo cuando el danés y principal favorito, Daniel Baekkegard, empezaba a poner un ritmo más fuerte. De esta forma, la primera mitad de los 180km se pasaba con un cuarteto en cabeza de carrera con el danés Daniel Baekkegard, el australiano Steven Mckenna, el irlandés Aichlinn Oreilly y el otro danés Scott Steenberg. Por detrás, los australianos Matt Burton y Nick Thompson intentaban remontar pero a más de dos minutos. 

A falta de 30km fue cuando, tras otro cambio de ritmo de Baekkegard, el grupo se quedaba en dos con el danés y el australiano y otro favorito Steven Mckenna. Aún así, asombrosamente, pocos kilómetros después, mientras Baekkegard se quedaba sólo vio como desde atrás y con una remontada descomunal llegaba a cabeza de carrera un Matt Burton quien ha la postre sería el que haría el récord del sector ciclista con un tiempo por debajo de 4 horas (3:59:08). De esta manera, con Matt Burton y Daniel Baekkegard, se llegaba a una T2 con todo en el aire. Por detrás, en tercer lugar y con otro gran parcial de bici casi por debajo de las 4 horas también (4:00:01) llegaba el australiano Nick Thompson a menos de un minuto. 

En la carrera a pie fue donde todo se decidió desde bien pronto. Cada kilómetro, Daniel Baekkegard fue sacándole segundo a segundo un Matt Burton que a pesar de perder tiempo frente a cabeza de carrera, iba ampliando la distancia frente al tercer clasificado Nick Thompson.

La media maratón se pasaba con Daniel Baekkegard con más de 2 minutos de ventaja sobre Matt Burton y más de 7 respecto a Nick Thompson que veía como sus opciones de slot para el Mundial con ese tercer lugar peligraba con un Scott Steenberg que venía en cuarto lugar recortándole tiempo. 

Finalmente, Daniel Baekkegard se hacía con su primera victoria Ironman desde 2019 cuando ganó Ironman Austria. Segundo llegaba Matt Burton y tercero su compatriota Nick Thompson, ambos con el slot para Hawaii en el bolsillo

CATEGORÍA FEMENINA

En categoría femenina eran cuatro las principales candidatas a la victoria final con Fenella Langridge, Lotte Wilms, Lisa Norden y Els Visser.

En la natación, era Fenella Langridge la que salía junto a Lotte Wilms en cabeza de carrera con más de 3 minutos respecto a Lisa Norden y más de 10 sobre una Els Visser que perdía más tiempo del que pensaba. 

En la bici fue una lucha entre la británica y la neerlandesa que fueron alternándose el liderato hasta que en el km 90, la sueca Lisa Norden era la que remontaba esos 3 minutos de deficit que tenía del agua para ponerse en cabeza de carrera. A partir de ahí, la sueca puso un ritmo endiablado que ni Fenella Langridge ni Lotte Wilms podían aguantar para llegar a la T2 en cabeza de carrera con un tiempo de 4:21:15 y una ventaja 5 minutos respecto a la británica y más de 8 respecto a la neerlandesa. 

Aún así, aun quedaba una maratón donde Fenella demostró que era la más fuerte. Poco a poco y segundo a segundo le fue recortando segundos a una Lisa Norden que veía como en el km 30 era adelantada por la británica. Aún así, ambas sacaban mucha distancia a la tercera clasificada Lotte Wilms. Finalmente, Fenella Langridge se hacía con la victoria por delante de Lisa Norden y Lotte Wilms quiene le acompañaron en el podium y lograban el slot para el Mundial Niza 2024