Este fin de semana tendrá lugar en Port Elizabeth el campeonato de África de IRONMAN con grandes nombres en la línea de salida.

Llegan 2 pruebas IRONMAN importantes de la mano este fin de semana, IM Nueva Zelanda el sábado y IM Sudáfrica el domingo. Ambas serán las encargadas de repartir los primeros slots del 2023 para el mundial de Niza masculino y Kona femenino.

A pesar de ser pruebas con una historia y renombre similar, la mayoría de las miradas están centradas en Port Elizabeth (Sudáfrica), donde el plantel de salida, tanto masculino como femenino, es de muchos calibres debido a ser el Campeonato de África de IRONMAN, repartir 4 slots y $150,000 en premios.

Previa masculina

Sin duda, el cabeza de cartel de esta prueba es el doble campeón olímpico Alistair Brownlee. Las lesiones no le han permitido tomar la salida en las últimas citas más relevantes, lo que ha provocado que se encuentre el número 34 del World Ranking, pero después de una pretemporada aparentemente perfecta, Alistair va a ser un hueso duro de roer para sus contrincantes. Si no ocurre nada extraordinario, lo normal sería verle levantando la cinta este domingo.

Alistair Brownlee

Clement Mignon y Leon Chevalier, dos de las “revelaciones” de la temporada pasada, ambos dentro del Top 10 en Kona y con podios y victorias en numerosas pruebas de gran renombre, son a priori los otros grandes favoritos que se encargarán de apretarle las tuercas e Brownlee.

Pero esto es un IRONMAN, y cualquier cosa puede ocurrir en carrera, así que no deberíamos descartar nombres como el de los locales Bradley Weiss y Matt Trautman, el remero-ciclista-triatleta Cameron Wurf o la “central eléctrica” de Rasmus Svenningsson.

Previa femenina

Algo menos numerosa, pero también con nombres muy importantes, está la start list femenina. Laura Philipp es la mujer donde todas las dianas apuntarán. La alemana llega de hacer una gran pretemporada y con muchas ganas de quitarse la espinita de Kona donde recibió uno de los polémicos penalties que le privaron de acabar entrando en el podio. Actualmente posee el tiempo femenino más rápido en IRONMAN.

Laura Philipp

La británica Fenella Langridge, 6ª en Kona y 2ª en Roth la temporada pasada, llega a Sudáfrica también como una de las principales favoritas y seguro que la vemos luchando en cabeza con Laura gran parte de la prueba.

Justine Mathieux, Jade Nicole, Leonie Konczalla y Laura Zimmermann son otras triatletas, a priori de un nivel parecido, y a las que seguramente veamos peleando por la plaza restante en el podio.

Cuándo y cómo seguirlo en directo

La prueba dará comienzo este domingo 5 de marzo a las 05:10 am (CEST) con la salida masculina, seguida 5 minutos después por la salida masculina. De momento no hay nada de información respecto al streaming que sí que ha habido otros años, por lo que todo apunta a que la única manera de seguir la prueba será a través de la aplicación IRONMAN Tracker.