El canadiense demuestra que a día de hoy, se requiere el mismo nivel en las carreras sin drafting que en la ITU si se quiere ganar
El circuito ITU dejará de ser la única ‘Fórmula 1’ del triatlón.
Hasta ahora, tenía cierto pase. Se hablaba mucho de que los triatletas que no valían para las carreras sprint y olímpicas -que requieren un elevado ritmo de natación y un pedigree a pie innegable- podían rascar algo en MD o LD si mejoraban su bici.
Ya no es así. No sólo con la machada de Sanders (que por cierto ya no nada tan mal) sino porque tenemos a bichos como Sam Long que vuelan a 45 km/h con el “peor viento de cara que he sufrido nunca” moviendo más de 330w y luego corren una media maratón a 3:21/km.
A pocos les valdrá el juego de alargar ampliar el volumen en bici para preparar una carrera de media distancia, ya que el nivel medio está subiendo mucho, y ya hay deportistas que crecen especializados en este tipo de carreras.
Un perfil de triatletas que son capaces de acumular barbaridades en sus piernas a unos ritmos más bajos, pero que el día D les permiten ser mucho más consistentes en un formato de carreras que años antes se corría a la expectativa de “sobrevivir al ritmo”.
Sanders conseguiría su triplete en Galveston (2015, 2016 y 2021) después de dejarse ‘sólo’ 1’37” en el agua con Ben Kanute – en Miami se dejó 2’10” con Frodeno– y aprovecharse del fuerte viento para que nadie se moviera de un primer grupo dónde mantuvo el control en todo momento.
Long trabajaría en solitario para enlazar la cabeza en bici, después de ceder 3’27” en el agua, algo que él reconoce como inaceptable después del trabajo realizado en la piscina.
A pesar de mostrarse muy sólido a pie durante los primeros 10km, el estadounidense se vería doblegado por el empuje de Sanders, que volaría a 3:17/km para llevarse el triunfo por delante de Kanute, que pasaría a Long en el último kilómetro, entrando ambos a más de un minuto del de Canyon.
Resultados masculinos, aquí.
Féminas
En categoría femenina no hubo sorpresas.
Lauren Brandon lideraría la natación con mucho margen sobre la local Rachel Olson y la brasileña Pamella Oliveira saliendo a 41″.
Sin embargo, sería sobre las dos ruedas dónde Kimberly Morrison se abriría paso hasta el frente de la carrera, llevándose consigo hasta los primeros puestos a Dede Griesbauer y Skye Moench –actual campeona de Europa de IRONMAN-.
Ya en el tramo a pie, Moench sentenciaría la carrera al paso por el ecuador de los 21km, llevándose la victoria en 4:10:01. La defensora del título Jeanni Metzler firmaría un parcial a pie de 1h15′ -al nivel de los hombres- para entrar segunda en meta, dejando a Sophie Watts en el 3r puesto.
https://www.youtube.com/watch?v=z-BV9eqAa2U&t=1383s&ab_channel=CanaldeTRIATL%C3%93NdeTRIATLETASENREDenYOUTUBE








