Mario Mola aprovecha una buena natación para volver a los primeros puestos en Series Mundiales. Plata para el Mallorquín en un apretado sprint con el belga Geens.

Tras una alerta meteorológica la carrera masculina comienza media hora antes: una tormenta acecha Montreal.
El primer segmento comienza con el líder de las WTS en cabeza, Schoeman, que junto al nadador Varga tratan de marcar diferencias. Salen del agua con una ligera ventaja que se recorta en la transición. Noya sale 7º, Mola en una excelente natación para él en 14ª posición, y ‘Chente‘, Alarza y Serrat entre los 20 primeros.

Los primeros kilómetros de ciclismo reagrupan hasta 30 triatletas. Están todos los favoritos. Además de los cinco españoles, Bishop, Klummenfelt, Murray, Schoeman y Birtwhistle. Pocos asumen la carga de liderar el pelotón. Entre ellos el español Serrat, que asume parte del desgaste. Tras alguna caída, serán 29 los que lleguen a la T2 para jugársela en los 5km de carrera a pie.

La pelea por la colocación es clave y se viven momentos tensos en el momento de la transición. Los australianos Schoeman y Murray salen en cabeza para formar un grupo con el belga Geens y el ‘toro’ Blummerfelt. Detrás nuestros tres grandes acompañados del canadiense Mislawchuc, aunque conectan en el km 1,5. Alarza se queda.

Se asienta el grupo de 6, pero Schoeman tiene que pagar 10” de penalización. Estamos a 2,5k de meta y Mola tira con rabia. Tras él Geens, Blummerfelt, Mislawchuc y Murray, pero Noya no puede más a falta de 2 km.

Mario sigue asumiendo la responsabilidad de tirar del grupo cabecero. Solo queda un kilómetro. Bloomerfield se queda y poco después Murray. A falta de 600 metros Mola solo tiene al belga y al canadiense de rivales. Comienza a llover intensamente.

El sprint final se lo juega Mario con Jelle Geens, que finalmente se lleva el gato al agua. Alarza llega 6º a 16 segundos y Gómez 9º a 35 segundos. Antonio Serrat 15º a 57 segundos. Vicente Hernandez se retira.

Schoeman -después del penalti- se hunde a la vigésima posición, para perder el liderazgo de las WTS y cederlo a Fernando Alarza.

En categoría femenina ‘la Jefa’ Katie Zaferes gana en un sprint largo con la británica Taylor-Brown, y la española Calorina Routier rubrica su mejor puesto en SeriesMundiales: 17ª posición.