Disputar un triatlón no es fácil, pero organizarlo y crearlo, en ocasiones es mucho más complicado. La ilusión y las ganas de hacer crecer este deporte, son una parte fundamental del éxito de una prueba, aspectos que aúna Bardi Castillo, creador de uno de los triatlones más clásicos del calendario español, el Triatlón Valle de Buelna.
Hemos tenido el placer de compartir una excepcional charla con Bardi, que nos ha dado las claves del triatlón mencionado anteriormente y nos ha contado como surgió esta interesante competición, que cumplirá su decimotercera edición el próximo mes de Agosto.
La región del valle de Buelna es una zona del interior de Cantabria, un lugar geográficamente duro, donde hace catorce años tan solo había cuatro personas que se dedicarán a competir en triatlón. Estas personas y Bardi, inspirados especialmente por el Ironman de Hawái, decidieron realizar una prueba lo más similar posible, dentro de las circunstancias que tenían. Así, con una distancia correspondiente a medio Ironman, empezaron a darle forma al Triatlón Valle de Buelna.
Con la ayuda de personalidades cántabras relacionadas con este deporte, consiguieron que la primera edición de la prueba contase con triatletas como Francisco Pontano (vencedor de dicha edición) o Félix Martínez. Toda esta ayuda, le proporciono un grandísimo estreno a la prueba.
Este inicio no fue un camino de rosas. Así por ejemplo, la parte de natación se disputo en aguas del mar cantábrico a las siete de la mañana, lo que significo, que debido al cambio de marea, muchos de los 120 participantes tuviesen grandes problemas en esta parte del triatlón.
Problemas como el mencionado en el párrafo anterior, se solucionaron con el tiempo, creando una mejor competición y ofreciendo la posibilidad de contar con un mayor número de participantes (más de 300 en las últimas ediciones).
Además de lo expresado en el párrafo anterior, Bardi se siente especialmente orgulloso de todos los vencedores de este triatlón, todos ellos de un grandísimo nivel y que han otorgado un mayor crecimiento a esta prueba. Sirvan como ejemplo Clemente Alonso, María Pujol o Alejandro Santamaría.
Lo que la prueba persigue año tras año, es que el triatleta se sienta amparado y seguro en todo momento de la competición, algo en lo que Bardi asegura que no sé escatima ni un céntimo.
No nos queda más opción que señalarlo en nuestro calendario de pruebas a disputar y no os durmáis que las inscripciones están yendo a un ritmo vertiginoso.
Larga vida al Triatlón Valle de Buelna.