Marisol Casado es la única mujer que preside una federación internacional de deportes de verano. Y así seguirá después de ser reelegida como presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU). Además, España amplia representación en los comités de la ITU.
En el transcurso del XXIX Congreso de la ITU celebrado en Madrid este fin de semana se decidió que Marisol Casado asuma un tercer mandato al frente del máximo organismo del triatlón internacional. Un acto donde se encontraba el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, así como delegados de los 120 federaciones nacionales de triatlón.
Desde su llegada al cargo en 2008, Casado ha contribuido al desarrollo y expansión del triatlón para que llegue a todos los rincones del mundo. De hecho, el mismo Bach dedicó buenas palabras a su labor: “Su acercamiento positivo al deporte, con continuos programas de desarrollo, las iniciativas para incluir el paratriatlón en los Juegos de Río y, en general, la disposición a abrazar la Agenda 2020” destacó.
Además, el presidente del COI también subrayó el peso de nuestro deporte en Río: “El triatlón fue una de las cumbres de los Juegos de Río. Las imágenes de los triatletas en un escenario icónico como la playa de Copacabana dieron la vuelta al mundo”.
Pero no solo Marisol Casado fue la única figura española destacada. La secretaria general de la FETRI, Alicia García, formará parte junto al egipcio Ashraf Elmidany y el mexicano Gerardo Zetina del Comité de Credenciales. Por su parte, el director de Competiciones de la FETRI, Jorge García, ha sido reelegido miembro del Comité Técnico de la ITU.
Por otro lado, el director de Alta Competición de la FETRI, Iñaki Arenal, ha sido electo para formar parte del Comité de Entrenadores. Nombramientos que el presidente de la FETRI, José Hidalgo, quiso señalar y celebrar.