Si en el triatlón ‘de carretera’ el dominio español es impresionante, prácticamente pasa lo mismo cuando hablamos de triatlón cros. Y el principal exponente es Rubén Ruzafa. El malagueño ha cerrado un 2015 casi imbatido, proclamándose campeón de Europa XTERRA, campeón del mundo ITU de triatlón cros y subiendo al podio del Campeonato del Mundo XTERRA. Otro año para enmarcar.
Ruzafa empezó la temporada 2015 compitiendo en España. Pinchó la rueda y aún y así, acabó ganando. “La primera competición siempre es una toma de contacto para ver el estado de forma de cara a la temporada que empieza” explica el malagueño, que venció en el XTERRA de Atarquía. Posteriormente viajó a Portugal, donde consiguió otra victoria más. Y no muy lejos de ahí, en Extremadura, se proclamaba campeón de España de XTERRA.
Su cuarta victoria del año llegó en XTERRA Francia. “Allí ganar siempre es muy especial y salió una carrera perfecta. Posiblemente es la carrera más importante del Tour europeo” explica Rubén Ruzafa. Antes del parón veraniego, el tres veces campeón del mundo XTERRA se impuso en Italia.
“Paré un poco en agosto para preparar bien las pruebas de final de temporada” añade Ruzafa. La primera parada, el Campeonato de Europa XTERRA, donde “tuve una lucha con Conrad Stoltz hasta dos kilómetros antes de meta. Creo que ha sido una de las carreras más bonitas del año” afirma el malagueño. Quedaban las dos citas más importantes de la temporada y se marchó a Sierra Nevada a prepararlas bien.
“En Cerdeña la carrera fue espectacular. Saqué un poco más de un minuto a mis rivales encima de la bicicleta y me fueron recortando pero conseguí mantener la ventaja para proclamarme campeón del mundo“. Ruzafa revalidaba así su título de campeón del mundo ITU, logrado en Zittau en 2014. Estaba imbatido desde 2013.
Las cosas se torcieron un poco en la previa del Campeonato del Mundo XTERRA. Ruzafa llegaba como vigente campeón del mundo y cogió un resfriado. La carrera no iba a ser fácil. Y así fue. “Tienes que manejar situaciones que son ‘nuevas’ para ti y a las que hacia un tiempo que no te enfrentabas. Me pasaron en la carrera a pie pero seguí luchando para finalmente acabar tercero” añade el malagueño, que destaca la importancia de la fuerza mental para estas situaciones. Un tercer puesto que le sabe bien a pesar de romper la racha. “Algún día iba a llegar este momento y esto me da fuerzas para volver a superarme y entrenar para la próxima temporada. Te enseña mucho“.
Tras cerrar un 2015 en el que lo ha ganado todo menos una carrera, Ruzafa afirma haber aprendido “mucho de gestion de las emociones y de los momentos complicados en carrera“. Y ya prepara la temporada 2016 con el objetivo principal de subir el nivel en la carrera a pie y en la natación, especialmente.
“Mi primera carrera será el XTERRA de la Isla de Reunión, el 17 de abril, y luego iré a Grecia, Portugal, Suiza y Francia para cerrar la primera parte de la temporada“. Luego se centrará en el Campeonato de Europa de XTERRA en Zittau, y finalmente a preparar el Campeonato del Mundo XTERRA y el Campeonato del Mundo ITU. “Me gustaría hacer Zarautz, pero todo dependerá de mi forma física” añade. ¡Mucha fuerza para el rey de las ruedas gordas!