Un dominio con mano de hierro. Así se resumiría el Island House Invitational Triathlon, disputado del 6 al 8 de noviembre en Bahamas. Javi Gómez Noya, en categoría masculina, y Gwen Jorgensen, en categoría femenina, no ha dado opción a sus rivales y se han llevado la victoria en la prueba caribeña con total autoridad. Richard Murray y Tim Don han completado el podio de la general masculina, mientras que Lisa Norden y Flora Duffy, que la semana pasada se proclamaba campeona del mundo XTERRA, han hecho lo propio en la categoría femenina.
Gómez Noya tomó ventaja ya desde el primer día. El gallego ha vencido con autoridad en dos de las tres pruebas de formatos distintos disputadas estos tres días. Mismo guión que en categoría femenina. El primer día se celebraró una prueba individual de 500 metros de natación, 8 kilómetros de ciclismo y 2 de carrera a pie. El segundo día, los triatletas se enfrentaron a una prueba espectacular: tres vueltas a un triatlón de 500 metros de natación, 13,3 kilómetros en bicicleta y 3,3 kilómetros a pie. Lo más parecido a un triatlón olímpico dividido en tres. Finalmente, el tercer día disputaron una prueba sprint que cerraba esta espectacular competición.
En la última jornada de competición, donde los participantes han completado un triatlón sprint, los triunfos fueron para Cam Dye y Lisa Norden. Javi Gómez Noya tuvo que remontar un minuto en la carrera a pie para cruzar la meta segundo, a 22 segundos de Dye. Tercero fue Richard Murray, entrando a escasos 45 segundos del vencedor. En categoría femenina, Lisa Norden dominó la prueba y a punto estuvo de llevarse el triunfo en la general. Pero Jorgensen remontó y finalizó segunda a solo 28 segundos de la sueca. Flora Duffy acabó tercera en el tercer día y completó el podio de la general.








