MARIO ROMERO. El conflicto entre ciclistas y conductores de turismos y camiones es algo que urge solucionar. No sólo sale muy “barato” cometer negligencias que conllevan la muerte de otras personas, si no que hay vacíos legales que hacen que esta convivencia sea muy difícil. Por eso pensé que vendría muy bien recordar las novedades de la ley de tráfico para ciclistas que aprobó la DGT hace relativamente poco.

Por primera vez se reconoce a un ciclista o a un grupo de ellos como un vehículo más en la carretera, con todo lo que eso supone. Ahora para adelantar no bastan los 1,5m si no que se podrá rebasar e invadir el carril contrario, siempre y cuando no haya peligro de accidente, para adelantar a uno de estos deportistas. Da igual si hay línea continua.


alpeTambién se aclara que los ciclistas pueden ir en paralelo en grupos de dos, no más. Eso si, estos deberán ir por el arcén en caso de ser transitable. Como véis esta vez no sólo hay obligaciones para los conductores, si no para todos los implicados en una convivencia sana en la carretera.

Los ciclistas deberán siempre circular con casco fuera de poblado, aunque lo lógico es usarlo siempre, deberán vestir ropas claras y reflectantes con el objetivo de ser vistos y con luces si es de noche o la visibilidad es reducida. Tampoco podrán utilizar el móvil, ni con auriculares manos libres ni, obviamente, sin ellos. 

Pero no todo son limitaciones para los ciclistas, aunque sean lógicas, si no también tenemos nuevos derechos como el de circular por autovías, nunca autopistas, siempre y cuando seamos mayores de 14 años. 

¿Y en la ciudad? En la ciudad los ciclistas ya no podrán circular por aceras y sitios peatonales sin más. Si no pueden garantizar la integridad de las demás personas tendrán que bajarse de la bici y caminar. 

Como véis, la nueva ley busca una perfecta convivencia entre conductores, deportistas y peatones. Al fin y al cabo, como os cuento desde mi blog personal, acTRIon Man, todos somos personas y todos tenemos padres, hermanos, novias o hijos que hacen deporte y no querríamos perderlos por nada del mundo, asi que por favor, respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí