Proclamarse campeona de España de Larga Distancia es siempre una difícil gesta, pero el romance de Gurutze Frades con este título se agrandó el pasado sábado con la cuarta victoria consecutiva. Un póquer al alcance de muy pocos deportistas y que la vizcaína lo ha conseguido con mucho esfuerzo.

Cuarta victoria en un campeonato de España. ¿ Cómo llegabas a la prueba?

Este campeonato era mi último objetivo de esta temporada. Sabía que las rivales cada vez están más fuertes y, como siempre, vine a hacerlo lo mejor que pudiera e intentar aprovechar si tenía oportunidad de llevarme la victoria. Sabía que era muy difícil  lograr el cuarto título pero tenía claro que lo iba a intentar.

¿Cuáles fueron tus sensaciones en carrera?

Tenía una previsión aproximada de dónde estaría situada en carrera pero las adversas condiciones climatológicas dificultaron especialmente el sector de ciclismo. El viento en contra minaba un poco la moral pero intente no perder el pulso a la prueba a pesar que llegue a la carrera a pie con cierta desventaja. A partir de ahí intente correr pensando en recortar al grupo de cabeza y por fortuna me encontré muy bien con lo que pude conseguir esta victoria.

¿Esperabas tener en Dolça Ollé una rival tan difícil?

Dolça no es una rival desconocida. Llevo tiempo coincidiendo con ella en competición y sabía de su potencial, como el del resto de rivales.

¿Cómo ves el nivel en LD en chicas?

Por mi experiencia creo que cada vez hay más chicas que entrenan mejor y llegan más fuertes.

¿Que le falta al triatlón de larga distancia para acabar de enganchar a las chicas?

A esta distancia, en general, le falta apoyo y dedicación. Deberían apoyar más. Los incentivos y premios van a menos o bien desaparecen por completo. A pesar que siempre he dicho que hay un apoyo similar entre hombres y mujeres, últimamente noto que el trato de los medios a chicos y chicas está yendo a menos. En general insisto que falta apoyo económico.

¿En quién piensas al entrar en meta en una competición de este nivel?

Pues esta vez sin duda pensé en Rober,  mi pareja y entrenador. A pesar de las dificultades ha confiado en mi hasta el final y me ha ayudado a llegar lo más fuerte posible a esta prueba.

¿Que plan tienes para las próximas semanas?

Toca terminar la temporada pensando buscar nuevos retos y dar un salto de calidad. Ahora toca descansar, disfrutar de la familia y en breve empezar a pensar en la siguiente temporada.

Foto: Kike Hernández Corujo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí