La isla canaria por excelencia del triatlón recibirá el sábado a algunos de los mejores triatletas nacionales del momento en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia. En una edición de difícil pronóstico, Víctor del Corral aspira a llevarse el título tras una mala carrera en Kona. En féminas, Judith Corachán y Gurutze Frades apuntan al título. La prueba se disputará sobre un recorrido de 3 kilómetros de natación, 120 de ciclismo y 30 de carrera a pie.

En la recta final de la temporada, con las fuerzas justas y con la mayor parte de los objetivos disputados, unos 400 triatletas disputarán el sábado la quinta edición de la Ocean Lava Lanzarote Triathlon, que a su vez será Campeonato de España y de Canarias de Larga Distancia. La competición presenta un cartel atractivo por lo que a triatletas de élite se refiere y, sobre todo, muy igualado.

La prueba, la última oficial de la FETRI del año dará comienzo el sábado a las 8 de la mañana en Arrecife y se disputará sobre la distancia de 3 kilómetros de natación, 120 de ciclismo y 30 de carrera a pie. Durante la carrera los triatletas pasarán por lugares emblemáticos de la zona como el Timanfaya, La Santa, el charco de San Ginés y el centro de Arrecife.

En categoría masculina, destaca un nombre por encima de todos: Víctor del Corral. Para el catalán será la vuelta a la competición tras su abandono en el Campeonato del Mundo Ironman, donde una mala natación le penalizó. Sin duda, el Campeonato de España puede ser una gran ocasión para olvidarse de Kona y pasar página. Además, Del Corral competirá en una isla que conoce a la perfección, no solo por pasar largas temporadas de entrenamiento sino porque allí ganó el Ironman en 2012 y el Ironman 70.3 en 2013. En una reciente entrevista concedida a Lanzarote Deportiva, Del Corral mostró su afán por disputar la prueba: “En el Ironman de Hawái tenía también buenas sensaciones, de forma estaba bien y fue nefasto. Tengo confianza y esperanzas de que me salga un buen día en el Ocean Lava”.

Del Corral tendrá enfrente un abanico de rivales que también han llegado con ganas a Lanzarote. Sin ir más lejos, el actual campeón de España de la especialidad, el también catalán Richard Calle, que este año ha vencido en el Sailfish Berga y que ha marcado el Ocean Lava como principal objetivo tras una temporada agridulce. Tampoco ha tenido un año demasiado positivo Aimar Aguirresarobe, que el año pasado fue tercero en el Campeonato de España y que, como él mismo ha reconocido, llegará un poco justo de preparación.

Otro serio candidato al título es Gustavo Rodríguez, que refrendó su buen estado de forma hace dos semanas en Mallorca, donde obtuvo un valioso bronce en el Campeonato de Europa de Media Distancia. El gallego intentará sacar rédito de su mejor baza, la bicicleta, dada su condición de exciclista profesional. A destacar otro hombre que estuvo en Paguera (quedó cuarto) y que ganó el Triathlon Vitoria (de larga distancia) este año, Alejandro Santamaría, así como Raúl Amatriain, tercero en el Campeonato de España de Media Distancia. Xavier Torrades y Lluís Vila, entre otros, se espera que estén arriba en la clasificación.

En féminas, dos nombres destacan por encima del resto. El primero, el de Judith Corachán. La principal revelación de la temporada quedó segunda en el Campeonato de España de Media Distancia y ganó el prestigioso Sailfish de Berga. Viendo la progresión de la catalana, nadie descarta que se imponga en Lanzarote. Pero seguro que no se lo pondrá nada fácil Gurutze Frades, actual campeona de España de la distancia y que este año viene de hacer un noveno puesto en el Ironman Lanzarote. No hay que perder de vista otras participantes que estarán seguro en la pugna por la cabeza de carrera, como Helena Herrero, quinta en el Ironman 70.3 Barcelona y 11º en el Campeonato de Europa de Media Distancia, y Dolça Ollé, cuarta en el Campeonato de España de Media Distancia.

Foto: Ironman.com/WTC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí