La localidad holandesa de Almere ha acogido este sábdo la 32ª edición del Challenge de Almere (Holanda), el triatlón más antiguo de Europa. Tras completar los 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y la maratón, Markus Fachbach y Heleen Bij de Vaate se han proclamado campeones de Europa de larga distancia. Se han dado cita 550 participantes.
En Almere se respiraba mucha tensión previa por la envergadura de la prueba, pues ha albergado, a la par, el Campeonato de Europa y el Campeonato Nacional de Triatlón de Larga Distancia. Los más de 500 participantes han nadado 3,8 kilómetros en las aguas del Weerwater, un lago de agua dulce en el centro de Almere; han recorrido 180 km en bici por el paraje natural de Oostvaardersplassen, 4,5 metros por debajo del nivel del mar; y han corrido 42,195 km alrededor del lago y el centro de la ciudad.
Bart Colpaert, vencedor de la pasada edición, salía en primera posición del tramo de natación y empezaba el sector ciclismo con dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores: el ruso Andrey Lyatskiy y los alemanes Georg Potrebitsch y Markus Fachbach. No por mucho tiempo, ya que, en los primeros kilómetros de bici, Fachbach escalaba posiciones hasta colocarse cabeza de carrera, mientras que Colpaert renunciaba por problemas en el tendón de Aquiles.
Mientras que en el centro de Almere reinaba un tiempo calmado, el sector ciclista, que estrenaba recorrido, ha estado marcado por fuertes rachas de viento que han dificultado la prueba a los participantes, llegando incluso, a provocar abandonos. La T2 recibía a Fachbach, quien ha mantenido el ritmo y la posición privilegiada durante la totalidad del 180 km, seguido de David Näsvik. Fachbach ha afianzado el liderazgo durante la carrera a pie. Entraba en meta tras 8:28:25h. Finalmente, tras luchar en los kilómetros finales del maratón, el holandés y favorito para ganar, Dirk Wijnalda, ocupaba la segunda posición (8:33:09h) y el danés Chris Fischer completaba el podio (8:34:05).
En categoría femenina, la croata Željka Šaban Milicic completaba los 3,8 km en 56:15 minutos, mientras que la segunda mujer en salir del agua, la local Corine Nelen, lo hacía 95 segundos después. Cerca de la tercera fémina, la holandesa Rahel Bellinga, también llegaban la alemana Celia Kuch y la portuguesa Vanesa Pereira.
Tras salir del agua a cinco minutos de la primera fémina, Heleen Bij de Vaate conseguía avanzar hasta la cabeza de carrera en el kilómetro 40 del sector ciclista. Apretando fuerte, la holandesa Tineke van den Berg se mantuvo a tan sólo diez segundos de ella durante más de 60 kilómetros. En este orden empezaban la carrera a pie, seguidas de Rahel Bellinga y Celia Kuch.
Las dos primeras mujeres aguantaron sus puestos durante los 42,2 km. Así, Heleen Bij de Vaate cumplía con los pronósticos y conquistaba el podio en 9:16:26h y Tineke van den Berg llegaba en 9:26:04h. El tercer puesto tuvo disputa, también, al final del recorrido. Una fuerte Victoria Gill arrasaba. La británica superó a las alemanas Celia Kuch, Lina-Kristin Schink y Anna Kusch y a la holandesa Rahel Bellinga; y se colgó la medalla de bronce (9:42:53h).
En su 32ª edición, Challenge Almere- Amsterdam ha organizado el tercer Campeonato de Europa de Triatlón de Larga Distancia. A lo largo de este fin de semana más de 2.200 triatletas serán los protagonistas en Almere, en donde se disputarán diferentes pruebas, entre ellas Media Distancia, Triatlón Junior, Senior, por relevos, por relevos en familia y Paratriatlón.
Foto: Facebook Challenge Almere