Comunicados oficiales tanto de la de la Federación Andaluza de Triatlón indicando la cancelación de la prueba como de ICAN Triathlon indicando la realización de la misma
Este pasado lunes 21 de abril la Federación Andaluza de Triatlón (FATRI) emitió el siguiente comunicado:
“Dado que los organizadores de ICAN han hecho caso omiso al Reglamento de Pruebas de Larga y Media distancia aprobada por la Asamblea de la Federación Andaluza de Triatlón del 22 de diciembre del 2012: firma de convenio e incompatibilidad con los eventos aprobados por la Asamblea del 14 de diciembre del 2013 las pruebas ICAN QUEDAN RETIRADAS DEL CALENDARIO.
Solo las pruebas incluidas en el Calendario Oficial de la Federación Andaluza de Triatlón tienen la homologación oficial, viabilidad de los recorridos, medidas de seguridad adecuada, arbitraje oficial, cobertura del seguro vinculada a la licencia y garantías de reclamación.
Recordamos que en el Articulo 9, apartado 1, del DECRETO 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario en Andalucía las pruebasdeportivas deben presentar el Permiso de organización y reglamento de la prueba expedido y sellado, por la Federación Deportiva Andaluza correspondiente.”
Por su parte ICAN Triathlon, sin llegar a emitir un comunicado oficial, ni una respuesta concreta a este comunicado, sí que dejó en su página de Facebook en relación al ICAN Media Distancia de Málaga, que se celebrará este fin de semana, lo siguiente:
“Hola a todos, la prueba se va a celebrar con normalidad, con los correspondientes jueces, y todos los participantes están cubiertos por los seguros de responsabilidad civil y accidentes que marca la Legislación vigente, contratados por ICAN Triathlon. El aviso que hicimos aquí en Facebook de que aquellos que se inscribieron como federados en triatlón deben presentar la licencia en la acreditación es una norma general de ICAN, igual que mostrar el DNI. No tiene nada que ver con que la prueba esté o no en el calendario oficial de la Federación Andaluza. Gracias por vuestros comentarios y vuestras consultas”.
Desde el año pasado ICAN venía anunciando en su página web las fechas que había escogido para organizar sus pruebas. Sin embargo, tras el comienzo de la temporada 2014 la FATRI había ofrecido un calendario con fechas distintas a las propuestas por ICAN (algunas con una diferencia de hasta un mes). La imposibilidad de acercar posturas y hallar una solución satisfactoria para ambas partes ha desembocado en esta situación.
Todo ello mantiene vivo el debate sobre la necesidad de la presencia de las distintas federaciones para cubrir este tipo de eventos. ya que en el caso del triatlón esto se está dando cada vez con más frecuencia. Por último cabe resaltar que ICAN es prácticamente la única marca que en Andalucía consigue concentrar a distintos atletas de primer nivel como Eneko Llanos, a pesar de no ser el evento sede de ningún campeonato.