La planificación nutricional en el deportista es fundamental para mantener una salud óptima, aumentar el rendimiento deportivo y evitar carencias nutricionales que puedan derivar en enfermedades
Así como el entrenamiento físico forma parte de la preparación deportiva “visible” para las competiciones, los cuidados en la alimentación e hidratación forman parte del entrenamiento “invisible”, pero no por ello menos importante.
Cada vez son más los deportistas que acuden a las consulta de un dietista-nutricionista para recibir asesoramiento personalizado en materia de nutrición e hidratación, sobre todo cuando se encuentran en pretemporada. Resulta de vital importancia la adaptación de la ingesta dependiendo de la carga e intensidad del ejercicio, el número de horas de entrenamiento, el nivel de especialización del deportista y su composición corporal, puesto que no es lo mismo entrenar para presentarse a un triatlón corto que a un ironman. También se suele ver un control estricto durante la temporada de competición, para promocionar al máximo la recuperación entre competiciones con distintas estrategias.
Tras cerrar la temporada después de exigentes competiciones, es recomendable realizar una desconexión física y psicológica que vendrá determinada por el mismo deportista y su entrenador. Por lo general suele durar unas 2 a 4 semanas, en las que puede haber un parón total y/o se pueden seguir haciendo actividades deportivas de mantenimiento, aunque en este período ni se compite ni se prepara para la competición.
En esta fase de descanso o de mantenimiento, la alimentación deberá planificarse, de la misma manera, en función del gasto energético, que dependerá de las actividades deportivas realizadas, de su intensidad, duración, la edad y el peso y en función de los objetivos. La alimentación debe ser equilibrada y mantener ciertas pautas que difieren muy poco de la población general.
- Mantener una estructuración horaria adecuada.
- No realizar ayunos de más de 3-4 horas. Realizar 5 comidas al día.
- Tomar alimentos de todos los grupos (energéticos, plásticos y reguladores), adaptando en cada caso.
- Tener en especial consideración los alimentos reguladores, ricos en minerales y vitaminas, como las verduras y las frutas.
- Beber de 1,5-2,5L de líquido al día
- Evitar bebidas alcohólicas y moderar el consumo de excitantes como el té y el café.
- Optar por cocciones suaves y evita fritos, rebozados y platos con salsa.
- Comer en un tiempo adecuado, sin prisas y masticar a consciencia.
- Mantener tu peso adecuado o establecer acciones para lograr el peso óptimo.
Asimismo, es un buen momento para planificar tu próxima temporada, establecer los objetivos que quieres conseguir y organizarte los entrenamientos, horarios y plan alimentarios para iniciar la fase de entrenamiento con las máximas garantías y asegurarte que no dejas ningún cabo suelto. Si no te has visitado nunca con un dietista-nutricionista, puede que sea el momento idóneo de hacerlo para no ir con prisas y llegar en condiciones óptimas y los deberes hechos a las competiciones.










Vaya artículo…..
Alguien un poco entendido me podría explicar la diferencia en cuanto alimentacion que debería tener en cuenta entre qué comer al terminar la temporada, que comer al empezar la temporada….
Según ellos siempre es lo mismo:
– comer 5 veces al dia
– no ayunar
– Comer de todo pero en poca cantidad
– Comer despacio
….
En fin…
Alguien me podría explicar un poco mejor como hay que encarar la alimentacion post competicion?
Pues creo que te lo dejan bien claro. ¿Tú crees que los deportistas cuando acaban la temporada se dedican a comer mal (o a dejar de comer), a ponerse de cubatas hasta arriba, etc? Pues si quieres empezar bien la temporada, tienes que cuidar tu máquina.
Lo que tienes que tener cuidado es de ajustar tu consumo energético a la falta (o reducción) de ejercicio pero el resto de cosas son similares al resto de la temporada.
Y lo del ayuno en deportistas se hace planificado y en una época determinada de la temporada junto a sesiones adaptadas para conseguir una mayor presencia de grasa intramuscular. No sirve de nada hacerlo porque sí; bueno, sirve para que te lesiones.
Simplemente que no entiendo el título con el contenido del texto. Pensaba leer unas pautas de alimentación para una vez finalizada la temporada. y me encuentro con unas pautas que van dirigidas a los deportistas una vez finalizada la temporada, a los deportistas que están en mitad de temporada, a los deportistas que estan empezando la temporada, a los que no son deportistas, a los sedentarios, a los obesos….
Vamos, que para decir que no hay que ayunar,a que hay que comer 5 veces al día, que hay que beber 2 litros de agua al día, que hay que comer sin prisas y que hay que evitar el alcohol, no hace falta titular “la alimentacion tras cerrar la temporada”.
Simplente que he entrado buscando respuestas a como comer en la post-temporada y me encuentro con el ABC que todos sabemos sin aportar absolutamente nada nuevo.
Solo eso.
PD. Ah, y el ayuno, no lesiona. Lesionan otras cosas. Léete los otros posts de esta misma web.
Gracias por vuestros comentarios.
Este artículo está dedicado a la alimentación del deportista tras cerrar temporada, en su fase de descanso o de mantenimiento.
He querido explicar que las pautas difieren muy poco de las que se dan a la población general, pero deben ser adaptadas a tu gasto energético, que puede variar sustancialmente dependiendo de los entrenamientos que sigas en esta fase. Evidentemente, debes adaptar de manera personalizada, y siguiendo unas pautas generales que son las que se dan en el artículo. La idea principal es que no debes descuidar tu alimentación por el hecho de que no sigas entrenando con la misma intensidad o haya dejado de entrenar. Es igualmente importante cuidarte para encarar la nueva temporada con buen pie.
La alimentación post-competición es aquella que realizamos al terminar un competición y en este artículo hablamos sobre la alimentación en la fase de “descanso” de la temporada.
Los comentarios están cerrados.