El 5 de julio empieza a tomar forma y es que Challenge Roth 2026 ya tiene a sus primeros profesionales confirmados. El mensaje es claro, aquí se viene a correr rápido, muy rápido.

Después de días hablando de posibles ataques al récord y de una start list que prometía nivel internacional, la organización ha hecho oficiales los primeros nombres y no son precisamente secundarios. Hay ambición, cuentas pendientes y, sobre todo, ganas de dejar huella en uno de los escenarios más míticos de la larga distancia.

KRISTIAN HØGENHAUG QUIERE IR A POR TODO

Uno de los grandes reclamos es Kristian Høgenhaug. El danés debutará en Roth y no llega precisamente a probar suerte, su objetivo es claro, batir el récord danés en esta distancia.

Ese registro lo tiene su compatriota Magnus Ditlev con 7:23:24, uno de los mejores tiempos jamás vistos en larga distancia. Høgenhaug ya ha demostrado que tiene motor para algo grande. Entre sus logros tiene el título de campeón del mundo de larga distancia en 2021, tercero en las Ironman Pro Series en 2024 y 2025 y autor del mejor parcial ciclista en el Ironman Frankfurt 2025.

Roth es una carrera que siempre ha tenido marcada en rojo asíque este año tendrá la oportunidad de medirse al cronómetro.

MENNO KOOLHAAS, UNA CUENTA PENDIENTE

También estará en la línea de salida Menno Koolhaas. El neerlandés tuvo que bajarse de la start list el año pasado por lesión cuando todo apuntaba a que podía hacer una gran carrera.

En 2025 firmó un sólido 7h28′ en el Ironman Arizona y dejó claro que puede competir con los mejores. Roth era un objetivo importante para él y perderse la cita le dejó con la espina clavada, asíque en 2026 buscará resarcirse.

ALANIS SIFFERT Y FENELLA LANGRIDGE, AMBICIÓN EN LA CARRERA FEMENINA

En categoría femenina, una de las protagonistas será Alanis Siffert. La suiza fue tercera el año pasado y durante muchos kilómetros marcó el ritmo de la prueba con un planteamiento valiente. Solo cedió al final ante Laura Philipp, que terminó llevándose la victoria.

Siffert ya ha avisado que volverá a correr sin especular, tomando la iniciativa si hace falta. Roth es una carrera que premia la valentía, pero también castiga cualquier exceso.

Por su parte, Fenella Langridge regresa tras un periodo complicado por problemas de salud. Será su cuarta participación en Roth y ya sabe lo que es subir al podio allí. Después de empezar el año en el Challenge Sir Bani Yas, su objetivo ahora es volver a pelear arriba.

UN ESCENARIO QUE HUELE A CARRERA HISTÓRICA

Queda mucho por anunciar y es probable que en las próximas semanas se sumen más nombres potentes. Pero con los primeros confirmados, el guion empieza a dibujarse ritmo alto, estrategias agresivas y, si el día acompaña, la posibilidad real de ver tiempos de otra dimensión.

Roth nunca es una carrera más y en 2026, desde luego, no parece que vaya a serlo.